Sanidad plantea abrir solo las instalaciones deportivas al aire libre y mantener cerradas las de interior
Leer más
AVA-ASAJA prevé que la agricultura valenciana perderá 90 millones con la PAC 2023-27 propuesta
Leer más
Este martes se celebró la primera reunión de los portavoces de la Plataforma Pueblos con el Tren, de la que forma parte Camporrobles
Leer más

La voluntad de la Conselleria y del sector es iniciar el proceso con la apertura de la hostelería en toda la Comunitat Valenciana en los espacios al aire libre.

Se ha acordado un nuevo encuentro para el 9 de marzo en el que se valorará el efecto provocado por las nuevas medidas.

 

Requena (23/02/21) Fuente Efe

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha acogido este martes una reunión en la que ha participado la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, junto a diferentes técnicos de Salud Pública, con los principales representantes del sector de la hostelería y el ocio. El objetivo ha sido analizar y planificar las medidas que recogerá el próximo plan de desescalada a partir del 1 de marzo en la Comunitat Valenciana.

Las tres patronales de la hostelería, el ocio y turismo de la Comunitat valenciana han rechazado el planteamiento de reapertura de estos negocios que propone la Conselleria de Sanidad, que solo contemplar permitir la actividad en terrazas con el 50 % de aforo.

Tras la reunión de la mesa de trabajo entre representantes de la Conselleria de Sanidad y Turisme celebrada este martes, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur) ha solicitado este martes que en la primera fase de la desescalada se «liberalicen» todas aquellas actividades que se desarrollen al aire libre, «sin ningún tipo de restricción, más allá de la aplicación de las medidas covid y la distancia de seguridad».

Los representantes de Fotur han asegurado que se deben permitir las actividades de espectáculos y eventos, salones de boda y convenciones, pubs, cafés conciertos, teatros, salas de baile y todas aquellas que se realicen al aire libre.

Desde Fotur han comunicado que es necesario abrir los espectáculos y locales en esta primera fase con tal de «ir avanzando y generar confianza» en el sector.

Por su parte, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) considera que la propuesta de la conselleria supone «la ruina de las cerca de 8.000 empresas que no tienen terraza tras dos meses de cierre».

De la misma forma, la CEOH reclama el horario de actividad hasta el toque de queda y que no se produzca ningún agravio comparativo con el resto de actividades económicas no esenciales.

Sobre los aforos, inicialmente Sanidad estudiará la propuesta planteada, también por la Coordinadora, de utilizar el criterio de la distancia de seguridad interpersonal, evitando los problemas y confusiones que genera el cálculo basado en aforos.

Por su parte, la Confederación de Hostelería y Turismo (CONHOSTUR) considera insuficiente la apertura únicamente de las terrazas y ha solicitado abrir al menos un 30 % del interior de los establecimientos, entre otras medidas.

El presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, ha manifestado que la sensación tras la reunión es «agridulce», pues aunque «se nos permita abrir el 1 de marzo, solo lo vamos a hacer con las terrazas. Nos cerraron con una incidencia alrededor de 1.500 contagios y vamos a abrir prácticamente por debajo de los 250 contagios».

Para Espinar «es incongruente» que «pretendan que abramos solo con un 50 % en las terrazas» ahora que el nivel de incidencia está muy por debajo del momento del cierre, cuando la hostelería operaba con un aforo del 30 % en el interior y del 50 % en el exterior».

«Hemos advertido que en estas condiciones muchas empresas no van a poder abrir, o bien por no disponer de licencia de terraza, o porque hace inviable el negocio, por lo que hemos insistido en que se mantenga la potestad a cada empresa de decidir abrir o no y que esto quede determinado en el decreto para que desde la dirección de Trabajo se mantengan las condiciones de los ERTES. EFE

Comparte: Los empresarios consideran insuficiente abrir solo las terrazas al 50 %