El PSPV-PSOE de Ayora denuncia, en un comunicado, la oposición del PP a la creación de una Comisión de Transparencia
Leer más
La expulsión privó al Sporting de la posibilidad de conseguir algo positivo
Leer más
Chera aprueba una bajada en el impuesto de bienes inmuebles IBI, que ahorra a los vecinos un 11% en cada recibo
Leer más

Luis Agüe Parra/Utiel

Emilia Cortés Ibáñez quien el pasado año obtuviera el Galardón PEREJIL DE PLATA que anualmente concede la Fundación Juan Ramón Giménez, nace en UTIEL donde por sus calles (en especial la de San Ildefonso) transcurre su vida infantil y juvenil, Cursa sus primeros estudios en el Colegio de Santa. Ya en el Bachiller Elemental y Superior en régimen de internado en el Colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Valencia. Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza (1970), profesora Agregada de IES por oposición (1979) y Catedrática de IES por concurso oposición (1992). Su labor docente siempre la ha desempeñado en el IES José Conde de Almansa (Albacete); jubilada desde el 17 de mayo de 2002. Desde 1995 es Profesora-Tutora de la UNED de manera ininterrumpida.

Es doctora en Filología Española por la UNED (1991) y Premio Extraordinario de Doctorado (1990-91) con la tesis El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX (Albacete, 1999). Presidente del tribunal: Dr. Manuel Alvar, director de la Real Academia Española de la Lengua.

Directora-Fundadora de la Revista GAROZA, de SELICUP (2000-2012).

Miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación Provincial de Albacete desde diciembre de 2000. Miembro de la Junta Directiva de dicho Instituto, como presidenta de la Sección de Filología desde diciembre de 2006 hasta el momento presente. Secretaria de Redacción de la revista Al-Basit, del Instituto de Estudios Albacetenses.

Miembro del Comité Científico Internacional para el Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez, 2006-2008.

Directora adjunta de la revista digital Oceánide desde su creación en 2009.

Como autora tiene publicados 5 libros y 8 publicaciones colectivas. Ha escrito más 44 artículos leídos en las Universidades de Castilla-La Manca, Murcia y La Coruña, entre otras. Ha asistido a más de 33 Congresos donde ha presentado diversas Comunicaciones. Ha Comisariado Exposiciones presentadas en Albacete, Villarrobledo, La Roda, Almansa, Coria del Rio (Sevilla) y cómo no en UTIEL y en REQUENA.

Comparte: Emilia Cortes Ibáñez efectuara el Pregón de la Feria y Fiestas - Utiel 2016