El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más
  • EEUU y la UE acuerdan suspender temporalmente los aranceles por el conflicto de Airbus y Boeing
  • El Gobierno español celebra la suspensión temporal

 

Requena (06/03/21)

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado este viernes suspender temporalmente los aranceles por la disputa a raíz de las ayudas de Airbus y Boeing, tras una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Así, el vino y el aceite español, entre otros, se verán afectados por esta medida.

«Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses», ha informado Von der Leyen a través de un comunicado.

Bruselas ha explicado que este es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo a lo que ambas administraciones se han comprometido. «Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años», ha subrayado.

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y gravaban productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

La llamada de este viernes, la primera en profundidad entre Biden y Von der Leyen, ha servido para poner sobre la mesa el futuro de la relación económica entre la UE y Estados Unidos, marcada por los roces comerciales y tecnológicos.

En este sentido, Von der Leyen ha planteado a Biden una «nueva asociación» basada en los valores y principios compartidos y, en este sentido, ha planteado la necesidad de organizar un consejo de Comercio y Tecnología para abordar los desafíos en materia de innovación. Para Bruselas este instrumento pasaría a ser «clave» para encauzar la nueva era de las relaciones.

El Gobierno celebra la suspensión temporal de los aranceles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado la suspensión de estas tasas como un «gran paso» para alcanzar cuanto antes una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lograr «levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense».

Por su parte, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que se trata de una «excelente noticia» para el conjunto del sector agroalimentario, que se ha visto «injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector».

Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva, que se están viendo impactados también por la crisis sanitaria del coronavirus.

Comparte: EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite