miércoles, 22 abril
– Este vale-beca comedor se podrá canjear hasta el 6 de mayo, por valor de 60 euros, para adquirir alimentos básicos de los establecimientos de Consum y Charter
– Las familias beneficiarias tendrán más fácil descargarse el vale, ya que podrán elegir la verificación entre el NIA de cada alumno o bien el DNI o el NIE de la persona que solicitó la beca comedor
– Educación ha ampliado hasta los 14,6 millones de euros la inversión en los vales-beca comedor por si es necesaria la emisión de nuevas ediciones sucesivas quincenales hasta el 18 de junio
Requena (22/04/20)
Educación de la Generalitat envía este jueve,s 23 de abril, por vía SMS el segundo vale-beca comedor quincenal a los teléfonos móviles de las familias de alrededor de 59.000 alumnos y alumnas beneficiarios. Las familias tendrán hasta el 6 de mayo para canjearlo y, con esto, se asegura que todo el alumnado que cuenta con el 100 % de la beca comedor por motivos de renta, por estar escolarizado en colegios de educación especial o por ser víctima de violencia de género, reciba el vale para adquirir alimentos básicos en la cadena de supermercados de la cooperativa valenciana Consum.
La dinámica para hacer efectivo este segundo vale-beca comedor es la misma que en el primero, pero con más facilidades para las familias beneficiarias, ya que se han ampliado las posibilidades de verificación mediante el número de identificación del alumnado (NIA).
El NIA es un número único para cada alumno/a y se puede encontrar fácilmente en el boletín de notas de cada hijo/a. En caso de que no lo localicen, las familias pueden conseguirlo poniéndose en contacto telefónico o por correo con el equipo directivo de su centro educativo o con el tutor o tutora de sus hijos e hijas.
La alternativa de introducir el NIA elimina las posibilidades de bloquear la descarga del vale que se ha detectado en las familias recién llegadas que no cuentan con NIE.
Igual que en el primer vale, las familias recibirán el SMS con un enlace que conduce en un espacio en el que hay que poner el DNI o el NIE del padre, la madre o tutor/a legal del menor que solicitó este curso escolar la beca comedor de cada hijo/a o, si lo prefieren, pueden poner el NIA del hijo o hija correspondiente. En este espacio también se pide siempre que se introduzca el número de teléfono móvil que ha recibido el SMS.
Si no se pone la información correcta, se bloquea el acceso al tercer intento fallido. Si esto pasa, las familias tienen que contactar telefónicamente con la maestra o maestro que es tutor/a de su hijo/a para que se pueda transmitir la incidencia. Así, se podrá desbloquear el espacio para que lo vuelvan a intentar.
Hay que recordar que este es el mecanismo de acceso al vale-beca comedor y que las familias en ningún caso tienen que ir a recoger este vale a los establecimientos de la cadena de los supermercados Consum/Charter.
Las familias beneficiarias del vale-beca comedor que disponen de teléfono móvil pero no tienen conexión a Internet, como todos los establecimientos Consum o Charter tienen red wifi gratuita, pueden conectarse y descargarse el vale en el mismo establecimiento.
Una vez validada la descarga, las familias tienen acceso al vale-beca comedor para cada hijo/a. Este vale se debe canjear por alimentos básicos en cualquier de los 445 supermercados que la cadena Consum/Charter tiene en el territorio valenciano. Una red de 84 establecimientos en las comarcas de Alicante; 65, en las de Castellón, y 296, en las de Valencia, que garantizan que las familias puedan acceder a uno de su municipio o de las localidades vecinas.
Cada vale-beca comedor solo se puede utilizar una vez. Es muy importante que las familias adquieran los alimentos necesarios para cada hijo/a y por valor de 60 euros en una sola compra.
Así mismo, Educación de la Generalitat ha ampliado hasta los 14,6 millones de euros la inversión en los vales-beca comedor por si es necesaria la emisión de nuevas ediciones sucesivas quincenales hasta el 18 de junio, día en el que finaliza el curso escolar en Infantil y Primaria, para estar precavidos en caso de que las autoridades sanitarias determinen que no se vuelva a las clases presenciales y, por lo tanto, que no se puedan abrir los comedores escolares.
Fuente: Generalitat Valenciana