Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más

Se combinaría un modelo telemático y uno presencial si se mantienen las distancias sociales de prevención.

El Ministerio de Educación prepara el retorno a las clases de los alumnos en septiembre en coordinación con las comunidades autónomas. Una vuelta marcada por la incertidumbre del coronavirus en la que se barajan varios escenarios: si no hay vacuna disponible para la fecha y se mantienen vigentes las distancias sociales de prevención, estudia combinar un modelo presencial y uno telemático, es decir, acudiría a clase la mitad del alumnado, como han confirmado a RTVE fuentes de Educación.

A este misma idea se ha referido la ministra de Educación, Isabel Celaá en una entrevista en el diario 20minutos donde ha asegurado que si no hay remedio sanitario, «los centros estarán a la mitad de su capacidad», y ha recordado que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre ya que cada comunidad fija su calendario contando con que «tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria».

 

La comunidad educativa, contra la vuelta a las aulas en el tercer trimestre

De momento, en la Fase 1 de desescalada los centros educativos podrán abrir para desinfección y trámites administrativos, mientras que en la Fase 2 (desde el 25 de mayo) podrán volver a las clases voluntarias en este tercer trimestre los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato,  FP Media y Superior y último curso de Enseñanzas de régimen especial además de los menores de 6 años cuyos padres trabajen presencialmente. Siempre con un aforo máximo de 15 alumnos.

El sindicato CSIF ha rechazado un regreso de algunos alumnos a las aulas este tercer trimestre de curso, ha apostado por la vuelta en septiembre y ha pedido que «se planifique ya con plenas garantías de seguridad y evitando la improvisación», según recoge EFE.

Según CSIF, es necesario un Plan Preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades autónomas como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas, que incluya «test masivos, desinfección de centros, ratios de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y mascarillas obligatorias».

Los docentes, agrupados en la central STES, han rechazado que una parte minoritaria del alumnado vuelva a las aulas este último trimestre de curso «durante solo cuatro semanas y después de más de dos meses de confinamiento» por el «enorme esfuerzo organizativo y sanitario» que supone.

«Creemos sinceramente que toda la energía de la administración educativa debiera estar centrada en ir pensando la gestión del comienzo del curso siguiente», advierte STES.

Comparte: Educación baraja que solo la mitad de los alumnos vuelvan a clase en septiembre si no hay vacuna