viernes, 23 agosto
Bajo el lema “Cuando el vino se acabe, recicla el envase”.
Requena (23/08/19).
El Ayuntamiento de Requena y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ponen en marcha una campaña para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Requena con el eslogan «Cuando el vino se acabe, recicla el envase».
La iniciativa pretende concienciar a los visitantes de FEREVIN y especialmente a las bodegas expositoras sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de la fiesta. Para ello, se han instalado varios contenedores de reciclado de vidrio en el recinto ferial.
Una ecopatrulla colaborará con las bodegas en la retirada de vidrio para su correcto reciclado, con el objeto de conseguir una Fiesta de la Vendimia al 0% con respecto a residuos de vidrio.
Para ello se le prestará a cada expositor un cubo en el que depositar sus residuos de envases de vidrio.
La campaña contará, además, con un stand informativo de Ecovidrio en el que educadores ambientales informarán a los visitantes del proceso del reciclado del vidrio y de sus beneficios ambientales.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio alcanzó el 76,5%, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos con respecto a la estimación de 2017. La recogida selectiva a través del contenedor verde aumentó un 6,5% respecto a 2017, lo que supone que cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.