sábado, 21 marzo
Requena, (21/03/20). Redacción.
En aplicación del Real Decreto 463/2020, decretado por el Gobierno de España, la Policía Local de Requena ha procedido a colocar un cartel a las puertas de acceso al ecoparque en el que recoge que las instalaciones quedan fuera de uso para los particulares.
Si que pueden hacer uso de las mismas las empresas particulares o fábricas que puedan mantener su actividad a pesar del decreto y por supuesto, la empresa que se encarga de la limpieza de la localidad, Fovasa.
Desde iv.revistalocal no hemos puesto en contacto con responsables de los ecoparques, Ecored, de la que dependen las instalaciones de Requena, quienes comentaban que es lógico que se prohíba el acceso a particulares dado que “estamos en estado de alarma y los desplazamientos de personas están prohibidos” excepto en casos puntuales como hacer las compras, ir al banco y otros. Lo cierto es que, tal como reza el cartel, el incumplimiento del mandato podría ser objeto de sanción.
Los ecoparques son instalaciones de recogida selectiva que tienen el objetivo de hacer una gestión adecuada de los residuos que, por sus características, no pueden ser tratados como el resto de los residuos domésticos. En un ecoparque podemos deshacernos de los siguientes tipos de residuos:
En los ecoparques también suelen disponer de contenedores de reciclaje doméstico: papel y cartón, vidrio y envases. Asimismo, en algunos casos, para acercar la recogida a los ciudadanos, existen ecoparques móviles que van recorriendo las calles de los municipios, facilitando su gestión.