La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más
El incendio de ayer de Utiel se salda con daños materiales y siete intoxicados por inhalación de humo
Leer más
El SC Requena refuerza su delantera para luchar por salir del descenso
Leer más

Las propuestas económicas que presenta REQUENA PARTICIPA en su programa electoral, plantean un nuevo enfoque económico, potenciando la economía local, presentando un nuevo modelo de financiación municipal y fomentando el cooperativismo y la economía social.

Abarcando también la empresa, la industria y la tecnología, el empleo y la agricultura, REQUENA PARTICIPA presenta en su programa electoral las siguientes propuestas económicas:

UN NUEVO ENFOQUE ECONÓMICO
11. Centrar la economía en lo local, apoyando la producción y comercialización de nuevos productos y servicios procedentes de autónomos y empresas locales.

a)    Priorizar en los concursos y compras públicas las empresas locales.

b)    Incentivar el consumo de productos de cercanía, del productor al consumidor eliminando intermediarios, mediante medidas como los sellos propios.

c)    Estudiar la viabilidad de monedas locales, o vales canjeables en los comercios de la localidad, para centrar la economía en el territorio cercano.

d)    Control y aplicación de la normativa municipal en el mercado ambulante. Gestionar las licencias con criterios de sostenibilidad y sin saturar el mercado de ningún producto

e)    Promover mercadillos de artesanía y productos locales.

f)     Impulsar un portal para la compra por internet de productos de comercios locales.

g)    Manifestar abiertamente nuestro rechazo al TTIP (tratado de libre comercio EEUU-Europa) por su negociación en secreto, y las consecuencias nefastas que tendría para la economía local.

12. Nuevo modelo de financiación municipal. Promover una iniciativa para el estudio de unas nuevas Bases del Régimen Local, que revierta el viejo modelo municipal basado en el ladrillo, con propuestas concretas que deriven de lo local. Un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía social y sostenible (respetando el medio ambiente), que esté basado en los recursos locales, y que haga dotar de la financiación necesaria para poner en marcha estás iniciativas.

a)    Estudiar, desarrollar y promover la creación de mecanismos de financiación públicos, controlados por la administración y no sometidos al negocio bancario.

b)    Revisión de los impuestos municipales, para estudiar su posible exención o proporcionalidad según diferentes factores (situación familiar, cantidad o tipo de basuras, vehículos no contaminantes, etc) y posibilidad de fraccionamiento de los pagos a lo largo del año, para evitar grandes desembolsos a los contribuyentes.

c)    Impuesto de basuras proporcional a tipo y cantidad de desperdicios de los negocios (más o menos contaminantes y volumen de basura) y proporcional a la situación familiar (nº de miembros y situación económica)

d)    Emisión de bonos municipales ciudadanos. Ofrecen a los vecinos la posibilidad de comprar estos bonos como una forma de inversión o ahorro a corto, medio o largo plazo, recibiendo unos intereses al vencimiento, que van en aumento según aumenta el tiempo de mantenimiento. Es una forma de que el dinero de los vecinos se quede en la localidad, invirtiéndose en el mismo municipio y beneficiándose de su utilización, además de ofrecer unos intereses que podrían ser incluso mayores que los de las entidades bancarias.

e)    Establecer un impuesto sobre solares y viviendas en abandono manifiesto, o su exención por cesión de uso temporal al ayuntamiento, como incentivo a la construcción, rehabilitación y al alquiler de viviendas.

13. Fomento de la acción cooperativa y de la economía social

a)    Plan de ayuda a las acciones de base cooperativa que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, mediante acciones como la cesión de suelo o espacio público en desuso para los proyectos de emprendimiento cooperativo.

b)    Priorización de las cooperativas en los concursos públicos mediante el establecimiento de “cláusulas sociales” en los procesos de licitación.

c)    Creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas.

d)    Promover cooperativas de crédito locales.

e)    Planes de formación específicos en el cooperativismo para demandantes de empleo y funcionarios públicos.

f)     Fomento de la creación de cooperativas de 2º grado (cooperativas de cooperativas) para generar sinergias y economías de escala que permitan mejorar la eficiencia. Es una forma de extender el tejido cooperativo a una escala mayor que la local conectando entre sí diferentes cooperativas.

g)    Instauración de un sistema de gestión cooperativa de la economía local con el que coordinar la producción, distribución y consumo, aprovechando los recursos locales, y fomento de un sistema comarcal y provincial de coordinación. Generar cooperativas de productores, de distribución para facilitar el transporte de los productos, y de consumidores que pueden abaratar los costes de los productos.

h)    Impulsar formas de compartir recursos (transporte, herramientas, servicios, etc.), por ejemplo mediante bancos de tiempo (se ofrecen e intercambian actividades y servicios) y de material (para compartir herramientas y maquinaria).

i)      Incentivar la economía solidaria y ecológica reorientando profundamente las políticas de fomento del emprendimiento.

EMPRESA
14. Evaluación de la calidad de las empresas locales. Emitir diferentes certificados teniendo en cuenta: sostenibilidad medioambiental, condiciones e igualdad de los empleados, tipos de contratos, etc.

15. Creación de una oficina de asesoramiento sobre trámites y costes de emprendimiento de negocios, orientación sobre empleos y actividades demandadas en la zona, ayudas y subvenciones disponibles, etc.

16. Impulso de espacios públicos de co-trabajo y consultoría gratuita para profesionales independientes, fomentando la colaboración y cooperación entre emprendedores.

17. Economía del Bien Común. Desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros, reforzando los criterios sociales y de sostenibilidad medioambiental en las políticas de promoción empresarial. La actividad económica debe servir a los intereses generales y en general al bien común o bien público.

a)    Desarrollo de campaña informativa y de concienciación a empresas y ciudadanos.

b)    Apoyo e impulso de iniciativas enfocadas a la Economía del Bien Común.

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA
18. Modernización tecnológica.

a)    Creación de puntos wifi de conexión gratuita en Requena y pedanías.

b)    Promover la instalación de fibra óptica en Requena, para mejorar así la calidad del servicio de internet, telefonía y televisión, favoreciendo unos precios más económicos

19. Desarrollar medidas para incentivar la implantación de nuevas industrias en nuestro municipio.

a)    Cesión temporal de suelo industrial a más bajo coste.

b)    Subvención parcial de suministros

c)    Rebaja de impuestos durante el primer año o hasta finalización de obras de implantación, con un compromiso de permanencia mínimo.

EMPLEO
20. Promover el empleo digno y estable.

a)    Limitar o impedir la contratación con el ayuntamiento a aquellas empresas que no respeten los derechos de las personas trabajadoras o impongan a estas condiciones precarias de trabajo

b)    garantizar empleos públicos estables con condiciones de acceso transparentes.

 

21. Promover el empleo local.

a)    Puesta en marcha de un programa de formación y creación indirecta de empleo sostenible.

b)     Fomentando la contratación mediante diferentes incentivos (económicos, suministros, formación, intermediación, publicidad, etc.).

c)    Impulsando la adaptación e implantación de fuentes de energía renovables en empresas y particulares.

d)    Promoviendo la rehabilitación de inmuebles.

e)    Fomentando las iniciativas y actividades turísticas.

f)     Promoviendo la gestión sostenible de residuos urbanos

g)    Facilitando la recuperación de terrenos agrarios abandonados.

h)    Impulsando iniciativas de revitalización del medio rural y las aldeas.

i)      Apoyando la implantación de pequeños comercios en las aldeas y barrios.

j)      Incentivando la creación de empresas locales.

k)    Creación de una bolsa de empleo municipal y colaboración con el Servef.

l)      Promoviendo la atención y el cuidado de personas mayores y con dependencia.

m)  Facilitación de espacios provisionales a los emprendedores para el comienzo de actividad.

n)    Demandar más programas integrales de empleo

  • o)    Colaboración con los centros de formación profesional para facilitar prácticas y comienzo de actividad laboral

22. Impulsar políticas de emprendimiento socialmente responsables, priorizando la creación de empleo joven.

a)    Contribuir a generar una cultura de emprendimiento con raíces de identidad propias de nuestra comarca.

b)    Crear un centro de asesoramiento para emprendedores que ayude a crear un tejido emprendedor que genere valor añadido y puestos de calidad, fomentando las cooperativas como protagonistas de la economía social.

c)    Impulsar la creación de un vivero de empresas que favorezca el emprendimiento de naturaleza social, especialmente orientado a la población joven.

d)    Aprovechar edificios y espacios de propiedad pública para el desarrollo de nuevos sectores productivos.

e)    Apoyar los proyectos de emprendimiento que tengan en su base la igualdad, la sostenibilidad y la especialización en sectores generadores de Valor Añadido, así como los que recuperen actividades tradicionales de la comarca.

AGRICULTURA
23. Revitalizar el sector agrario requenense.

a)    Fomentar las energías renovables de autoconsumo para las necesidades energéticas de las explotaciones agrarias.

b)    Apoyar técnicamente la reconversión de las explotaciones agrarias hacia sistemas de producción sostenibles, productivos, diversificados y más integrados en el territorio al que pertenecen.

c)    Promocionar los productos agroalimentarios locales.

d)    Defender el mantenimiento de la denominación de origen Utiel-Requena para nuestros vinos.

e)    Impulsar dietas saludables basadas en alimentos de temporada, de cercanía y de cultivo agroecológico.

f)     Favorecer la creación de grupos de consumo mediante la cesión de espacios y recursos personales y materiales para ello.

g)    Promover huertos urbanos municipales, que vecinos y jóvenes puedan autogestionar, preferentemente en la Vega. Estudiar la creación de una escuela juvenil municipal de agricultura.

h)    Fomentar la agricultura ecológica.

 

REQUENA PARTICIPA quiere hacer política de una manera diferente a como se ha estado haciendo hasta ahora, poniendo a las personas antes que a los intereses económicos, y poniendo la economía al servicio del bien común, revitalizando la actividad local para crear empleo y mejorar las condiciones de vida de tod@s l@s vecin@s de Requena y sus pedanías.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: Una economía local al servicio de las personas es la propuesta de Requena Participa