EFOW y CECRV acogen con satisfacción la moratoria arancelaria acordada entre EE.UU. y la UE  
Leer más
COAG y CERES denuncian que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil acceder a las ayudas agrarias
Leer más
Agrobobal rinde homenaje a Carmina Cárcel - DO Utiel Requena - en el día de la Mujer Trabajadora
Leer más
Fuente elpais.com/Cristina Vázquez

Ecologistes en Acció del País Valencià se opone a la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Cofrentes que ha pedido Iberdrola. La organización verde ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente un documento donde expone sus reticencias al proyecto, que, según los ecologistas, es para almacenar el combustible consumido de la nuclear -se deposita hasta su traslado a un almacén centralizado-.

Con el nombre Sugerencias al Documento de Inicio del proyecto de una ATI en la central nuclear de Cofrentes, Ecologistes pide al ministerio que incluya una evaluación de los impactos radiológicos del almacenamiento en el informe de Evaluación de Impacto Ambiental del almacén. Según esta organización, no incluir ese informe «impide que la ciudadanía pueda disponer de la información pública completa» como recomienda el Convenio de Aarhus.

La ONG advierte además que la Generalitat Valenciana tiene que pronunciarse igualmente sobre el proyecto de Iberdrola, a través de la evaluación de la afección a los espacios de la Red Natura 2000, como son los terrenos de la actual central nuclear, y la ampliación de las instalaciones.

Según  Ecologistes en Acció, el proyecto carece de motivación técnica y está relacionado con «prolongar el funcionamiento de Cofrentes hasta 2031 y más, mucho más allá del año 2024 en que finaliza la vida útil para el que la central fue diseñada». La organización reitera su oposición a que las centrales nucleares prolonguen los años previstos de vida.

Por último, la organización alerta del riesgo de inundación que entrañaría la ampliación de las instalaciones con la construcción del ATI. «Como ocurrió en 1982 [fecha en que se rompió la presa de Tous], concluye en su escrito.

Comparte: Ecologistas en Acción se opone a un almacén en la nuclear de Cofrentes