Publicadas en el BOP las bases del Plan Resistir del Ayuntamiento de Requena
Leer más
Las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Utiel entran en la fase 3, fase final
Leer más
El PRyA vuelve a solicitar la limpieza de los puntos de recogida de voluminosos de Campo Arcís y Los Isidros
Leer más

Mañana, jueves 5 de diciembre, a las 14:00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio, se celebrará el acto de entrega al Ayuntamiento de Requena de la donación del Archivo Audiovisual Etnográfico de la Meseta de Requena-Utiel, compilado por Fermín Pardo, cronista de la ciudad de Requena y presidente del Centro de Estudios Requenenses (CER).

Fermín Pardo es uno de los expertos más destacados de música y literatura popular de la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha trabajado todo el campo etnográfico en una amplia variedad de vertientes como es el indumentarismo, arquitectura popular, habla, fiestas, religiosidad popular, etc. En su dilatado curriculum vitae figura una amplia trayectoria de trabajos de compilación, estudio y edición de música de raíz, literatura popular y etnografía.

El archivo objeto de donación está compuesto por 4.244 diapositivas y 43 cintas de vídeo de 3 horas de duración de media realizadas entre 1985 y 1995 por el propio Fermín Pardo y José Ángel Jesús-María Romero, tomando en directo diferentes temas etnográficos relativos a la Meseta de Requena-Utiel y otras comarcas, entre ellos:

– Arquitectura rural de la comarca.

– Arquitectura religiosa.

– Arte sacro.

– Fiestas y rituales festivos: panes benditos de la comarca, matanza, pasacalles, bailes tradicionales, danzas, mayos, cencerradas, Corpus, Semana Santa, aguilandos, Fiesta de la Vendimia, hogueras, judas, etc.

– Trabajos tradicionales: apicultura, hacheros, elaboración de jabón, siega a mano, viticultura, etc.

Se trata, por tanto, de un material de máximo interés para su conservación e investigación actual y futura, pues supone una foto fija del estado de la arquitectura, fiestas, rituales y otros elementos etnográficos que en la actualidad, en muchos casos, ha desaparecido y, en otros casos, han evolucionado con cambios sustanciales.

Debido a las condiciones intrínsecas del soporte material, toda esta documentación gráfica y audiovisual experimenta un deterioro progresivo con los años que es imposible de evitar. El único mecanismo de salvaguarda de todo este importante material es su digitalización. La Fundación Lucio Gil Fagoaga y la Fundación Santo Hospital de Pobres han accedido, de una manera desinteresada, a sufragar la digitalización de todo el archivo audiovisual referido, con el objeto filantrópico de que se asegure su preservación para las generaciones futuras.

El donante, en nombre propio y por su voluntad, desea que el Archivo Audiovisual Etnográfico de la Meseta de Requena-Utiel y otras comarcas pase a formar parte del patrimonio de la ciudad de Requena, con el objeto de que sirva como legado, testimonio y motivo de investigación a las generaciones futuras. Esta donación complementa la anterior donación al Ayuntamiento de Requena del Archivo Audiovisual de Música y Literatura Popular de Fermín Pardo, que ya ha recibido muchas consultas por parte de expertos.
 

Comparte: Donación de material audiovisual de Fermín Pardo al Ayuntamiento de Requena