martes, 23 noviembre
La bodega de Requena aspira a ser un referente de la transición de la vinicultura a ecológico y presenta el primer cava y los primeros vinos blanco y rosado de esta nueva etapa.
Este proceso lo inicia de la mano de Inma Bermúdez, diseñadora valenciana: “El reto se plantea como un ejercicio de síntesis bajo la premisa de reducir procesos y materiales empleados tanto a nivel de packaging como del resto de acciones de esta evolución natural”
Requena (23/11/21)- Dominio de la Vega
La bodega Dominio de la Vega, que pronto cumplirá 20 años desde su constitución, presentó ayer lunes 22 de noviembre su proyecto para una transición verde con la mirada puesta en conseguir que toda la comarca, especialmente los viticultores, comiencen esta andadura junto a la bodega para promover un desarrollo económico social respetuoso con el medio ambiente.
La transformación ecológica es fruto de un modo de entender la viticultura por parte de todos los actores, capaz de convertir en bienestar común, cualquier producto agroalimentario.
En palabras de Fernando Medina, consejero delegado de Dominio de la Vega, la bodega busca “que todos se sientan obligados a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de atender las propias necesidades de las generaciones futuras”.
Esta transición queda plasmada en decisiones tan importantes como es la elección de las botellas y la reducción de su peso en los cavas y vinos ecológicos. Sólo con esta decisión se reduce significativamente el impacto medioambiental y la huella de carbono.
Para esta nueva etapa en la historia de la bodega se ha contado con la colaboración de Inma Bermúdez. La diseñadora firma este trabajo que tiene como objetivo conceptualizar y plasmar la nueva identidad de la histórica bodega en su proyecto empresarial pionero de erigirse como la primera bodega 100% ecológica de la Comunidad Valenciana. Inma Bermúdez, ampliamente conocida como la única española que diseña para la famosa marca sueca Ikea y ha firmado exitosos diseños para marcas como Marset, Rado, Lladró o Gan Rugs, se enfrenta a su primer proyecto en el sector vitivinícola “saliendo de la zona de confort”. En la dirección de este proyecto colabora con la directora de arte, y también diseñadora, especializada en identidades visuales Silvia Martínez.
La belleza de lo esencial y un criterio rigurosamente sostenible
“estoy muy satisfecha con los resultados logrados y la grata experiencia que estoy viviendo gracias al cariñoso entusiasmo de los principales miembros de la bodega Dominio de la Vega: Fernando, Emilio, Abel, Dani, Raquel,… y tantos otros que me han enseñado muchísimas cosas sobre este sector tan apasionante!”, dice la diseñadora Inma Bermúdez.
El criterio bajo el que actúa, que ella misma define “de máxima optimización de procesos y medios”, marcará todas las decisiones y será la guía durante el camino que emprenderá la bodega en sus próximos 3 años hasta completar su proceso de conversión para ser totalmente ecológica y sostenible.
El evento celebrado en las instalaciones de la bodega en San Antonio (Requena) ha consistido en un recorrido donde, instituciones, medios de comunicación y colaboradores, han conocido en primera persona el proyecto de transición ecológica y han podido catar el primer cava, y vinos blanco y rosado ecológicos de la bodega de Utiel- Requena.