Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más

Afortunadamente no hay que lamentar daños personales a pesar de tratarse de un lugar muy visitado.

Requena, (23/08/21). Redacción.

No es un paraje cualquiera, el chorrero y las cuevas de la Garita es, probablemente, el lugar más visitado de entre los muchos con los que cuenta la localidad de Chera. Ubicado en el interior del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, es un paraje que se encuentra dentro del Parque Geológico.

Según las primeras estimaciones lo que ha ocurrido es que ha cedido el travertino que conformaba el paraje. El travertino es, por definición, una roca sedimentaria cuyo origen puede ser biogénico que se forma mediante depósitos de carbonato de calcio. Este tipo de formaciones van creciendo con el tiempo y lo que puede haber ocurrido, según el alcalde Chera, Alejandro Portero, es que al haber crecido tanto con el paso de los años, si le sumamos “el peso de las últimas nieves caídas, al final no ha aguantado y ha cedido. Es, se puede decir, un proceso natural”, el alcalde se congratula de que no hubiera nadie por la zona en el momento del desprendimiento que, por cierto no ha afectado prácticamente al circuito delimitado por postes de madera.

Con el hundimiento de parte de la ladera se pierde uno de los lugares con más encanto de la zona. De momento se ha cerrado el acceso la zona de cuevas y continúan evaluando el daño. “Ahora toca esperar a que vuelva a caer agua y se vaya poniendo verde de nuevo, aún nos queda el chorrero de La Castellana, el pantano y muchos otros sitios bonitos”, explica Portero.

Cabe señalar que el casco urbano de Chera se ubica en el interior de una tremenda fosa tectónica cuya formación tuvo origen hace alrededor de unos 65 millones de años, además está rodeada por montañas que, en algunos casos superan los 1.100 metros de altitud.

Comparte: Este domingo se registró un derrumbe en uno de los parajes más emblemáticos de Chera: el chorrero y las cuevas de la Garita