sábado, 1 noviembre
2025: LO CANT DEL VALENCIÀ, MARCHA POPULAR DEL COMPOSITOR REQUENENSE PEDRO SOSA LÓPEZ (1887-1953)
Requena (01/11/25)- Archivo Municipal de Requena
2025: LO CANT DEL VALENCIÀ, MARCHA POPULAR DEL COMPOSITOR REQUENENSE PEDRO SOSA LÓPEZ (1887-1953)
AMRQ-AMPSL O1
La reciente donación al Archivo Municipal de Requena del patrimonio musical original del compositor requenense Pedro Sosa López, compuesto por más de cincuenta títulos en diferentes versiones y formatos, nos proporciona la siempre agradable motivación para hablar de la partitura que encabeza su catálogo y, al mismo tiempo, su obra más popular: Lo Cant del Valencià.
Pedro Juan Sosa López nació en Requena en 1887, como penúltimo de los quince hijos del matrimonio Sosa-López, varios fallecidos prematuramente. Hacia 1894, cuando Pedro contaba siete años, la familia se trasladó a Valencia en busca de mejores oportunidades. Allí, el muchacho compaginaría sus estudios con el trabajo de zapatero en el taller familiar.
A finales de siglo, siendo maestro de capilla del colegio del Corpus Christi don Vicente Ripollés, Sosa fue admitido como infantillo, empezando así sus estudios musicales, que continuaría en el Patronato de la Juventud Obrera, donde existía una escuela de música, donde estudió trombón con Baltasar Martínez y es muy posible que allí conociera al que siempre consideraría su maestro, Salvador Giner. Los estudios de trombón le permitirían realizar el servicio militar como músico en Valencia y tocar en las orquestas de teatros como el Ruzafa o el propio del Patronato.
Con quince años, Sosa ingresó en el Conservatorio de Valencia, en la clase de Amancio Amorós. Tras ocho años de estudios de solfeo, armonía, piano y composición, en 1910 obtuvo el premio fin de carrera de composición.
A partir de ese momento, su vida se centraría en el Conservatorio, primero como profesor auxiliar y pronto como catedrático de armonía, llegando a ser su director entre 1931 y 1933, enseñando a varias generaciones de músicos valencianos, hasta el mismo año de su muerte. A pesar de su delicada salud, Sosa estuvo muy involucrado en la vida musical valenciana. Socio, vocal y socio honorario de la Sociedad Filarmónica de Valencia, presidente del Ateneo de Profesores de Música, socio fundador del Montepío de Profesores de Música y tesorero de la Federación de Profesores de Orquesta. Su primera relación con el mundo de las bandas de música la encontramos en 1914, año en el que dirigió accidentalmente la banda del Círculo Católico de Torrent, al tiempo que hacía de asesor técnico de su escuela de educandos. Fue el año de Lo Cant del Valencià.
A partir de 1922 era habitual verle en jurados y tribunales de numerosos concursos de bandas, como en el Certamen de Valencia, en concursos de pasodobles o, cómo no, en los certámenes de bandas de Requena.
Todavía en vida, Pedro Sosa fue objeto de diferentes homenajes, como su nombre en calles de Requena, Valencia y Torrent. En 1953, el Conservatorio valenciano organizó un concierto-homenaje al que Sosa ya no pudo asistir por problemas de salud. Murió el 21 de diciembre de 1953, con sesenta y seis años.
Su breve producción musical, condicionada por su precaria salud, está formada por obras para banda, zarzuelas y revistas, canciones con piano, música vocal, religiosa y sinfónica. Sin embargo, como tantas veces sucede, una sola obra, excelente pero no la mejor, ha condicionado drásticamente el conocimiento popular de la figura de Pedro Sosa, haciendo inevitable sombra sobre el resto.
LO CANT DEL VALENCIÀ
En 1914, era director de la Banda del Patronato de la Juventud Obrera de Torrent don José María Rius Lerma, oboe de la Banda Municipal de Valencia, quien años más tarde (1936) dirigiría la Banda del Patronato Musical Requenense. El maestro, así como los músicos torrentinos, conocían a Pedro Sosa, joven profesor de tan solo veintisiete años, que frecuentaba la ciudad a menudo y que aquel año, antes del cambio de director, les había hecho el favor de dirigir algunos ensayos. El mismo Sosa, en entrevista con el requenense Nicolás Agut (1948), contaría que «el ruego de unos aficionados y amigos de Torrente, que deseaban que su Banda de Música participara en un concurso, le decidió a concebirlo». La inspiración le llegó de la lectura del poema L’Albada, de Francesc Badenes Dalmau, que terminaba así:
En les hortes, en les eres,
en les festes bullangueres,
en la muntanya y el plá,
les albades plahenteres
son Lo Cant del Valencià.
La Banda del Patronato de Torrent, con Rius al frente, participó en el Certamen de Bandas de la Feria de Julio de Valencia, en la primera sección, la más alta en aquel momento, interpretando en su dos desfiles, los días 31 de julio y 1 de agosto de 1914, la marcha popular valenciana Lo Cant del Valencià, de Pedro Sosa. La banda torrentina, con sesenta músicos, obtuvo el primer premio de su categoría, por delante de formaciones de Lliria, Sagunto, Manises y cuatro más. Sin embargo, en el concurso interno de pasodobles, dotado con un premio extra de 100 pesetas, Lo Cant no fue premiada. Parecía que la composición pasaría sin pena ni gloria.
En 1915, el impresor valenciano Luis Tena, realizó una edición para banda y otra para piano, siendo interpretada la marcha en las fiestas de San Vicente, en abril, por la Banda de Veteranos de Valencia. Un mes más tarde, el 30 de mayo, la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Luis Ayllón, programaba por «primera vez» Lo Cant del Valencià, en un concierto celebrado en la Glorieta. Según contaba Agut, la obra fue programada «debido al interés de un profesor de la Banda Municipal», que imaginamos sería el propio José María Rius. Tras el concierto, el maestro Ayllón felicitó a Sosa con estas palabras (Agut, 1948): «Lo Cant del Valencià vivirá más que su autor». Precisamente Luis Ayllón y la Municipal de Valencia, realizaron la primera grabación discográfica en 1920.
Desde ese momento, la popularidad de esta marcha o pasodoble, según las ediciones, no ha dejado de crecer, convirtiéndose en una de las partituras más populares de la música valenciana de todos los tiempos y siendo interpretada, habitualmente, por todas las bandas valencianas y la mayoría del resto de España, así como por bandas de otros países. Su trío, con el famoso solo de bombardino, es una de las piezas de toque para cualquier intérprete que se precie y provoca frecuentes aplausos incontenidos, durante su interpretación. Todavía hoy, con grandes compositores de pasodobles en activo, Lo Cant es escogida por muchas bandas como obra de presentación en certámenes bandísticos.
El propio Pedro Sosa se veía obligado, una y otra vez, a dirigir su marcha a la banda de turno. En Requena, donde invariablemente pasaba las vacaciones de verano, dirigió Lo Cant a todas las bandas que se formaron. Del resto de sus pasodobles, una media docena, tan solo uno, Canciones del Montañés, se conserva en los archivos bandísticos, aunque no ha sido grabado hasta ahora. No así Lo Cant del Valencià, del que existen múltiples grabaciones, tanto en discos como en cds.
En la donación recibida en el Archivo Municipal, se conservan un material de banda, varias ediciones de piano (hubo al menos seis), arreglos para orquesta de cuerda, una edición en rollo de pianola y dos ediciones para rondalla, una instrumental realizada por José Jarque y otra coral, arreglada por Rafael Bernabeu López para la Rondalla y Coros de Requena, que incluye letra del propio Bernabeu. Hace pocos años, la versión para orquesta de cuerda fue dirigida en la República Checa por el maestro valenciano Robert Ferrer.
Lo Cant del Valencià fue interpretada por más de 1.500 músicos de treinta y tres bandas valencianas, en la Plaza del Portal, de Requena, el 24 de octubre de 1987, durante los actos del Centenario del nacimiento de Pedro Sosa, bajo la dirección de José María Cervera Lloret.
Marcial García Ballesteros
Bibliografía:
AGUT Y SASTRE, Nicolás, “Honrando a los nuestros… Lo Cant del Valencià”, Programa de Feria y Fiestas de Requena, Requena, Ayuntamiento, 1948.
GARCÍA BALLESTEROS, Marcial
• “Pedro Sosa, medio siglo de música valenciana”, Requena Musical, n.º 9, Sociedad Musical “Santa Cecilia”, Requena, 1987, pp. 41-43.
• “Pedro Sosa López, Recuerdos de un Centenario”, Requena Musical, n.º 26, S.M. “Santa Cecilia”, Requena, 2004, pp. 44-48.
LEÓN TELLO, Francisco José, “Un maestro de la escuela valenciana contemporánea: Pedro Sosa”, Revista de Ideas Estéticas, n.º 67, Valencia, 1959.
SÁNCHEZ, Germán
• El compositor Pedro Sosa López (1887-1953): biografía, catalogación y análisis de su obra, tesis doctoral, Valencia, UPV, 2015.
• “Lo Cant del Valencià”, en Requena Musical, n.º 36, Requena, S.M. “Santa Cecilia”, 2014, pp. 24-26.
YEVES DESCALZO, Feliciano Antonio, Guía Historiada del Callejero Requenense, Requena, CajaCampo y Ayuntamiento, 2003, pp. 132-133.
Otras fuentes:
Archivo Municipal de Requena; Archivo de Compositores Valencianos de la Hemeroteca Municipal de Valencia; Archivo del autor; Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia; Prensa Histórica de Requena y Valencia…
Todo el documento del mes en: https://www.requena.es/…/documento-del-mes-noviembre…