miércoles, 3 diciembre
1554: El corregidor de la Fuente toma posesión del cargo
Requena (03/11/25)- Archivo Municipal
El documento del mes se detiene en la figura del corregidor, fundamental en los concejos castellanos. La creación de esta figura está vinculada a la voluntad de reforzar y centralizar el poder político de la monarquía y el proceso de unificación jurídica del Ordenamiento de Alcalá de 1340. Quizás por su situación fronteriza con la Corona de Aragón, que era motivo de conflictos, Requena poseyó corregimiento desde muy temprano, ya que, al parecer, su primer corregidor fue Fernando Arias en 1393.
El corregidor era el representante del rey en los concejos castellanos como el de Requena. Era una persona ajena al municipio y su oligarquía nombrada directamente por el monarca. Sobre su figura descansa la gobernación del municipio y es quien preside las sesiones del concejo. Era un elemento clave en el proceso de centralización y autoritarismo de la Corona y se convertía en el árbitro en los conflictos existentes en la Villa. Su función era la de gobernar en nombre del rey, pero a menudo eran vistos como figuras autoritarias que ejercían un control excesivo sobre la vida local, limitando la autonomía de los municipios y el poder de los concejos locales. De hecho, los comuneros fueron muy críticos con la figura del corregidor y las tensiones en Requena de la oligarquía con los corregidores fueron frecuentes, hasta llega al asesinato del corregidor Amusco en 1543 y el de Valdespino en 1650.
El abanico competencial de los corregidores era muy amplio y prácticamente abarcaba todas las facetas importantes de la vida política, administrativa y social. Eran la máxima autoridad política, judicial y militar de la villa, pues, en Requena, además, muchas veces la plaza de corregidor acumulaba la de la alcaidía o tenencia del castillo. Convocaba, presidía y dirimía las votaciones empatadas en las sesiones plenarias; supervisaba la recaudación de impuestos; se encargaba de la persecución y castigo de rebeldes a la autoridad real; el control de la moral pública; el mantenimiento y seguridad de los caminos y campos; la reforestación y conservación de los montes o la salvaguarda de la frontera y mojones. En el ámbito judicial, asumía la plena competencia civil y criminal como justicia mayor de la ciudad, juez de primera instancia y juez de residencia. Poseía la potestad de nombramiento de diferentes cargos como el de alguacil.
Su mandato era limitado a un año para evitar connivencias y corrupciones con la oligarquía local, no obstante, frecuentemente se prorrogaba y la sombra de la corrupción se alargaba. Otras veces, se les acusaba de abuso de poder sobre la población. En Requena, el corregidor Pedro González de Mendoza mantuvo el cargo durante quince años de absentismo.
El 21 de septiembre de 1554, se presentó y tomó posesión como nuevo corregidor y juez de residencia el licenciado de la Fuente. El documento del mes es la provisión real de Carlos I y Juana I con el nombramiento del nuevo corregidor. Este proceso mantenía un ritual importante. En principio, se procedía a la lectura del mandato real en Concejo y, una vez leído, los regidores besaban la provisión y se la ponían sobre la cabeza como señal de acatamiento y superioridad del poder real. Acto seguido se le daban las varas de justicia al nuevo corregidor. En el mismo acto, el corregidor nombraba a su alguacil, que muchas veces era una persona ajena al lugar. Por último, se nombraba un fiador del corregidor que debía responder en caso de condena del corregidor por alguna causa. De la fuente nombró a como alguacil a Felipe Beltrán y como fiador a Juan Mateo.
Pero el poder de los corregidores no era omnímodo y muchas veces estuvieron sujetos a denuncias y pleitos por parte de la oligarquía. Elcorregimiento del licenciado de la Fuente estuvo sujeto a muy fuertes tensiones con los poderosos locales.Como señalaron los historiadores Braudel y Elliot, era una época marcada por el malestar político y cierta fatiga imperial por parte de la población ante la sobrecarga impositiva y las obligaciones militares.
El mandato de de la Fuente se caracterizó por su ordenancismo de la vida económica y medidas, lo que quizás no fue del gusto de la oligarquía que manifestaron su oposición a algunas de las disposiciones del corregidor. Incluso, el 29 de enero de 1556 los regidores se reunieron en concejo por su cuenta sin querer contar con el corregidor, algo totalmente insólito. Los regidores se opusieron a medidas como los nombramientos de un carcelero para evitar las fugas de presos y de un guarda de campos. Además, de la Fuente se había entrometido en la compra-venta de ganado. Los regidores buscaron el relevo del corregidor por todos los medios, una vez había pasado y prorrogado su mandato anual. Mandaron buscar en Toledo al corregidor Lazcano que tomó posesión del cargo el 23 de enero de 1557.
De la Fuente llegó a temer por su propia vida y, aprovechando unos días pedidos en Pascua, se fue a Utiel a denunciar ante el acalde mayor la actitud de los requenenses. En febrero de 1557, Requena movió pleito contra de la Fuente por haber dicho de la gente de Requena, los que rigen y el resto, que no conocían superior; que era gente indómita; que entendían sólo en sacrificar jueces; que eran contrabandistas de caballos, moneda, ganados y otras cosas vedadas y, en definitiva, que eran deservidores del rey. Acusaciones gravísimas a las que se unió la de ausentarse de la Villa dejando de teniente a su hermano Alonso la Fuente contra el capítulo de corregidores y no guardar los privilegios de los caballeros.
El documento del mes que se transcribe detalla las competencias que se atribuían al corregidor y oficios de justicia, jurisdicción civil y criminal, alcaldía y alguacilazgo. Además, introduce una interesante cautela contra la posible connivencia de señores nobiliarios y concejos.
BIBLIOGRAFÍA:
LATORRE ZACARÉS, Ignacio. Estando en el dicho cabildo según lo han de uso e costumbre de se juntar: actas del Concejo de Requena 1547-1559. Requena, Ayuntamiento, Archivo Municipal, 2023, 252 p. (Fuentes documentales de Requena y su Tierra; 7).
PÉREZ GARCÍA, Juan Carlos. “El gobierno de Requena”. Capítulo de tesis doctoral inédita.
Texto divulgativo, transcripción del documento e imágenes en: