El Circuito de Empleo del Proyecto Adapt@+t, reconocido en los III premios de las Comarcas de Interior de El Periódico de Aquí
Leer más
AVA-ASAJA pide celeridad a la Conselleria de Agricultura al pagar sólo el 47% de las ayudas
Leer más
Detención de 7 personas en Requena y Gandía sospechosas de 32 delitos de robos en viviendas
Leer más

«Aniceta» y «Vitis de María» han sido los vinos de esta bodega de la DO Utiel-Requena galardonados.

Requena (12/09/23)

La bodega Vinos y Sabores Ecológicos de la pedanía de La Portera están de enhorabuena, y es que tanto «Aniceta» como «Vitis de María» han logrado ser galardonados con medalla de Oro en el concurso VinDuero 2023.

Tras recibir la noticia de estos galardones «Arribe en femenino», Mª Ángeles Novella se mostraba muy contenta a la vez que emocionada con este gran logro, que además desconocía hasta que se lo comunicamos desde Revista Local.

Los Premios VinDuero-VinDouro son un consolidado Certamen Internacional de Vinos de España y Portugal que nació en 2005 y se ha convertido en todo un referente en el Territorio Ibérico. El Concurso se celebra anualmente, en la primera semana de agosto, en la localidad salmantina de Trabanca, en el marco inigualable de Arribes del Duero, un espacio de sorprendentes paisajes y excelentes vinos cuyo río riega ambos países.

Estos premios rinden homenaje al vino como un valioso y representativo producto de la diversidad cultural y patrimonial de ambos lados de la frontera. El éxito del concurso reside en la unión de la indudable calidad de los vinos que son presentados y el rigor y la profesionalidad de un gran equipo y un elenco de más de 60 catadores de prestigio internacional, así como la gran repercusión que ofrece el Certamen.

Los Premios VinDuero-VinDouro son un concurso bajo el alto patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), situándose en el TOP de los Concursos de Vino, lo que supone un salto hacía la internacionalización y una apuesta segura de promoción de los vinos participantes a nivel mundial.

A continuación os ofrecemos un reportaje sobre esta bodega que publicamos en nuestra edición de Revista Local de septiembre, bajo el patrocinio de la DO Utiel-Requena:

“VINOS Y SABORES ECOLÓGICOS”, una fiel apuesta por la naturaleza y la tradición

En la edición de este mes de septiembre vamos a conocer un poco más a fondo la bodega de “Vinos y Sabores Ecológicos” y, como no, a su gerente y propietaria: Mª Ángeles Novella Herrero, Viticultora de cuna y Enóloga por pasión.

Novella es Doctora en Biología por la UPV de Valencia y Licenciada en Enología por la Universidad Rovira i Virgili. Lleva trabajando desde 1983 (primero como becaria y posteriormente ya contratada) en la Estación de Viticultura y Enología de Requena, o como mejor la conocemos todos, la Enológica.

Y por si no fuera poco su trabajo en la Estación de Viticultura y Enología, más el plus de su “Bodegueta”, como ella le llama cariñosamente, lo compagina desde hace 30 años impartiendo cursos de formación de viticultura ecológica, análisis sensorial de los vinos, defectos de los vinos y otros temas relacionados, para el CdT de Valencia, Coag, AVA, Consellería, Cursos Aula Abierta, congresos, ponencias, y un largo etc. ¡Esta mujer es un no parar!

Mª Ángeles, ¿cómo fueron tus inicios en la viticultura?

“Soy nieta e hija de agricultores. Desde siempre he vivido y sentido esta profesión. Colaboraba en la esporga, en vendimias, recogiendo almendra, la oliva, etc. y la teoría, la burocracia y los papelorios eran míos.

Mi padre siempre quiso que estudiara, y mis inicios de curso en la Universidad eran con fotocopias porque me quedaba en la vendimia. Un día me pidió que siguiera con las viñas y le dije que sí, sin dudarlo”.

Háblanos de tu bodega de la Portera “Vinos y Sabores Ecológicos”

“Mis dos abuelos tenían una bodega pequeña (2 trullos o cocedores y 2 o 3 depósitos). Aproximadamente comenzaron a funcionar en 1900, o entorno a esa fecha, y dejaron de funcionar cuando nació la Cooperativa de La portera en 1960.

Vinos y Sabores Ecológicos corresponde al edificio de mi abuelo materno. Mi madre me contó cómo ayudaba en la bodega en los años de la guerra civil, ya que sus hermanos estaban en el frente, de hecho, mi madre era una catadora de vinos excepcional.

Este edificio se remodeló y volvió a ser bodega en 2013.

Mª Ángeles, ¿cómo son tus viñedos?

La bodega cuenta con 7 Hectáreas (son las que utilizo para mis elaboraciones). Las otras 21 las llevo a la Cooperativa. En cuanto a variedades tengo uva de Bobal, Tempranillo, Garnacha y Chardonnay. Los viñedos están en la Portera, a excepción de la Chardonnay (Hortunas). Curiosamente, La Portera, está formada por hondos y cañadas con una peculiaridad, buena parte de su tierra está formada por caliza de origen lacustre, ya que, hacia finales del Mioceno, había un lago y ello dio lugar a buena parte de tierra menos fértil de donde salen “vinos de calidad extraordinaria”.

Los viñedos son de secano y en su mayoría de formación en vaso. Están en producción ecológica desde 2006 y la vendimia se sigue realizando a mano.

Además de la analítica habitual y los controles de maduración, para los tintos se hace la cata de pepitas con el objetivo de conseguir los deseados taninos maduros “golosos”.

¿Qué vinos elaboras en tu Bodegueta?

Desde los inicios hasta ahora se han ido añadiendo nuevas referencias. Actualmente se elaboran 4 tipos de vino ecológico:

  • Blanco Cru-Safonti
  • Rosado Cru-Safonti
  • Tinto Bobal Alta Expresión Aniceta
  • Tinto Bobal 70 % y tempranillo 30 % Vitis Miguel de Maria, con crianza en barrica, prioritariamente de roble francés.

Y el proyecto aún de un tinto dulce: ¡la Gregoria de La Joya! (algún día nos contará Mª Ángeles qué lleva esta misteriosa bebida y que está espectacular).

Vinos y Sabores Ecológicos ofrece un amplio abanico de actividades. Además de las visitas con cata, ¿Qué más podemos encontrar?

Durante todo el año se ofrecen diversas actividades, que no sé si son rentables, pero desde luego me lo paso “bomba” organizándolas y los visitantes también.

En la bodega se organizan visitas enoturísticas con catas maridadas con productos tradicionales de la zona (bollo, ajo arriero, embutidos…); cursos de formación para iniciarse en el análisis sensorial; visitas al yacimiento de la Solana de Las Pilillas con posterior cita en la bodega y degustación de vinos; cata de pepitas de uva en la temporada de vendimia y el famoso concurso de Catadores de la Joya que ya va por la IX edición.

¿Por qué no nos hablas de estos dos últimos para que los conozcamos mejor?

La cata de pepitas es muy importante para conocer la madurez de la uva. Pero más allá de esta parte más técnica quizás, que se hace de forma amena y divertida siempre, lo que se pretende es dar a conocer la fruta como tal, ya que muchas veces es la gran desconocida. La comemos en Nochevieja pero poco más, y sin embargo, ofrece unas propiedades, unas cualidades y unos maridajes de chuparse los dedos. De hecho, la jornada acaba con la cata de vinos fusionada con platos combinados con esta fruta como principal ingrediente, ¡como las sardinas con uva!

En cuanto al Concurso de Catadores de la Joya es la unión de mis dos pasiones, el vino y el atletismo. Siempre he comparado la crianza de los vinos con las diferentes disciplinas de este deporte que ha marcado mi vida y así surgió esta iniciativa en la que nos echamos unas risas y acabamos con un pedazo de almuerzo.

Para finalizar Mª Ángeles, una frase que te represente, un lema…

La viña, el campo y el vino es trabajo, es atractivo, nunca es igual. Lo cual requiere más esfuerzo, a veces no recompensado. Pero sigue siendo pasión e ilusión.

 

 

Comparte: Doble Oro para Vinos y Sabores Ecológicos en el concurso de VinDuero 2023