Tras los actos vandálicos, el parque, paelleros y zona de caravanas del Hospital de Requena, podría estar operativo en unas semanas
Leer más
AMAC reclama participación y diálogo en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos para buscar la mejor alternativa al ATC de Villar de Cañas
Leer más
La “Plataforma de padres y alumnos por la Libertad Lingüística apoya y estará presente en la manifestación de Alicante
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Utiel (10/12/19).-

 El Servicio de Certificación de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado el informe anual con las características de la cosecha 2019, en el cual se indica que se han recolectado 212 millones de kg de uva en la D.O. Esto supone un descenso en torno al 5% con respecto a la vendimia 2018. Ha habido mermas en todas las variedades, salvo en la variedad Bobal, que ha tenido un incremento del 2% con respecto a la pasada temporada. 

En el análisis de la climatología, “ha sido un año ligeramente más lluvioso que la media, con 433 l/m(la media son 390 l/m2). Destacan los meses de octubre de 2018 y de abril de 2019, que fueron muy lluviosos”. Esto dio soporte hídrico a la brotación, el crecimiento y maduración de la uva.

En cuanto al ciclo vegetativo, “la brotación fue algo más retrasada de lo normal debido a que el mes de abril fue lluvioso y fresco”. Esta comenzó a principios de mayo y de manera homogénea y con buen desarrollo, sin heladas primaverales. El envero se retrasó un poco respecto del año anterior, aunque dentro de lo normal (primeros-mediados de agosto). La maduración fue lenta, alargándose hasta mediados-finales de septiembre.

El verano, algo seco al principio y no excesivamente caluroso, provocó un retraso de la maduración. La vendimia de variedades blancas para vino tranquilo comenzó en la zona más cálida a mediados de septiembre. Y las bodegas, en general, esperaron para vendimiar las uvas tintas a la tercera y última semanas de septiembre. La vendimia se alargó hasta mediados-finales de octubre, ya en la zona más alta. En cuanto a la sanidad de la uva, la cosecha entró en bodega en buen estado fitosanitario.

Así, el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, concluye que “con estos datos y gracias a la labor de viticultores, enólogos y bodegueros, conseguiremos unos excelentes vinos en esta cosecha”.

La fiesta del vino en rama

Por tercera vez y con motivo del final de la vendimia, el Consejo Regulador Utiel-Requena celebró en su sede el pasado 15 de noviembre la Fiesta del Vino en Rama, en la que viticultores, bodegueros, enólogos, otros profesionales del sector y asociaciones locales, pudieron disfrutar de música en directo y servirse directamente de los depósitos vinos blancos, rosados y tintos tras la fermentación.

El objetivo fue acercar estos vinos a todos los agentes involucrados en el proceso de elaboración, desde la viticultura hasta la vinificación, en un ambiente informal y festivo. Además, el acto contó con la colaboración de dos escuelas de la zona vinculadas al sector: La Escuela de Vitivinicultura de Requena y la Escuela de Hostelería de Utiel, aportando valor al presente y futuro del territorio.

Comparte: La DO Utiel-Requena recolecta 212 millones de kg de uva