ASAJA, COAG y UPA reclaman al Ministerio de Agricultura ayudas directas a los viticultores para garantizar su futuro
Leer más
Coviñas apoya a agentes medioambientales y agricultores en la protección de la vid frente al impacto de la fauna cinegética
Leer más
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, firma un convenio con Diputación de Valencia para la reforma y conservación del cuartel de la Guardia Civil de Utiel
Leer más

Utiel (11/06/2024).

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado el vino genérico monovarietal de Bobal que representará a la DO durante este 2024: el vino tinto Pasión de Bobal de la Bodega Sierra Norte.

Se ha hecho entrega a la bodega de un diploma que reconoce el galardón y la representación de su vino como tinto bobal de Utiel-Requena durante 2024. Mapi Domingo, enóloga de Bodega Sierra Norte, ha recogido el diploma ante el Pleno del Consejo Regulador y en sus palabras de agradecimiento ha comentado sentirse orgullosa por esta distinción y ha agradecido la iniciativa de promoción del Consejo Regulador.

Desde el año 2007, la DO celebra un concurso a través de una cata a ciegas para escoger los vinos representativos del año. Se pueden inscribir todas las bodegas embotelladoras y los vinos ganadores serán los protagonistas en los eventos de promoción local y nacional del Consejo Regulador.

El personal del Panel de Cata convocó como jurado a cinco enólogos y, para esta ocasión, citaron al profesorado de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena: Pedro Navarro, Antonio Gómez, Nicolás Sánchez, Paco Gabaldón y José Antonio Haya. Se ha querido contar con los profesores porque también participaron en la selección el otro vino tinto seleccionado de la DO, por lo que sobre ellos ha recaído la selección de los dos tintos que la DO promocionará durante este año. Además, han sido recientemente homenajeados por su trayectoria en la X Jornada de Enólogos que organizó el Consejo Regulador.

Los profesores evaluaron los 16 vinos candidatos y destacaron el alto nivel de calidad de los vinos presentados. En palabras de los catadores, “cualquiera de ellos podría haber sido un digno representante como vino seleccionado de la DO Utiel-Requena”.

El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina Pedrón, ha agradecido a todas las bodegas la participación en esta convocatoria y ha animado a que se siga promocionando este concurso que ayuda a dar a conocer el potencial de la DO y sus vinos.

Características del vino Pasión de Bobal y notas de cata

El vino Pasión de Bobal 2022 procede del paraje de Ladera Fuenteseca, unas uvas que dan origen a este vino ecológico y vegano que proceden de viñedo con más de 60 años y que se trabajan de una forma equilibrada, respetuosa y sostenible.

A la vista tiene un color rojo picota de capa alta y ribete violáceo. En nariz con buena fruta roja y negra, muy bien llevada por un acompañamiento de cremosos y ligeros tostados de la barrica, algún toque especiado y algo de regaliz. Con un paso en boca muy sabroso, frutoso, de taninos esféricos, buena acidez y ligeros toques de vainilla, humo y tostados. Un vino con garra dentro de su equilibrio.

Con la selección de este vino, la DO Utiel-Requena completa sus vinos seleccionados para 2024 que recordamos son: Castillo de Utiel, Enterizo, Nexo y Pasión de Bobal.

Comparte: La DO Utiel-Requena presenta su vino seleccionado monovarietal de Bobal para 2024