Requena luce de gala esta semana con la segunda edición "Requena en Flor"
Leer más
El Partido Popular visitó la pedanía de Calderón y conocen los intereses de sus vecinos
Leer más
El PRyA celebra la dimisión del nacionalista Vicente Marza como Conseller de Educación
Leer más
  • La DO Utiel-Requena firma un contrato investigación con CSIC para el proyecto #VALORABOBAL

Requena (13/08/18) DO Utiel Requena

En un mercado tan avanzado y globalizado es necesario dedicar grandes esfuerzos tanto a la materia prima como al proceso de elaboración, con el fin de ser valorado, reconocido y más aún, único y diferente.

Y en esa línea precisamente trabaja ya el proyecto #ValoraBobal, que se presentó en las XXI Jornadas Vitivinícolas el pasado 10 de julio, y cuyo objetivo es mejorar y poner en valor la variedad autóctona de la zona, la Bobal, para aumentar así su competitividad en el mercado. Esta iniciativa supone un gran hito para la DO Utiel-Requena porque es una apuesta firme y decidida por la calidad y la diferenciación de nuestros vinos.

El proyecto nace tras la firma de un contrato de investigación de la DO Utiel-Requena con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El plan de trabajo se centrará en varios frentes en los próximos diez años, el tiempo que está previsto que dure el estudio.

Por un lado, se focalizará el esfuerzo en ampliar el conocimiento y la preservación del viñedo ancestral para mantener la amplia biodiversidad existente. Por otro lado, se pretende ampliar la competitividad del sector mejorando al máximo la calidad de la uva. En el mercado vitivinícola actual es crucial diferenciarse sobre la base de las variedades autóctonas ya que confieren una tipicidad a los vinos que los hace únicos.

El estudio #ValoraBobal está dirigido por el ingeniero agrónomo e investigador del CSIC, Diego Intrigliolo. Pretenderá incrementar la sostenibilidad de los viñedos en un contexto de cambio climático y aumentar la eficiencia en el uso del agua, para combatir el cambio climático al que están expuestos los campos.

El primer paso de #ValoraBobal ya se ha dado y el equipo, con ayuda de la colaboración de las bodegas de la DO Utiel-Requena está filtrando y actualizando toda la información sobre los viñedos, las cepas y la variedad autóctona Bobal.

En definitiva se pretende fomentar la catalogación, investigación y difusión de los viñedos ancestrales en la DO Utiel-Requena, mediante la recuperación y valorización de la variedad autóctona Bobal. Para ellos se va a llevar a cabo una zonificación de la viticultura de la D.O. Utiel-Requena y una selección clonal en la variedad Bobal para conocer y preservar el las viñas viejas para mantener la amplia biodiversidad existente. Será preciso determinar zonas climáticas y edáficas determinadas, caracterizar las aptitudes enológicas de la DO y generar recomendación sobre objetivos productivos y enológico.

Variedad autóctona Bobal

La uva Bobal es la variedad autóctona de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, y supone en torno al 70% de la producción de la zona. En esta zona hay 23.144 has de Bobal, de las cuales el 51% tiene más de 40 años.

La variedad de uva Bobal es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona se adaptan perfectamente a los de la zona de Utiel-Requena. Se podría decir que es nuestro gran valor y la llave de nuestra diferenciación.

La investigación e innovación es inherente a la búsqueda de mejora y desarrollo constante, por lo que desde la DO Utiel-Requena estamos convencidos que esta iniciativa, #ValoraBobal, contribuirá, sin lugar a dudas, a producir a medio y largo plazo un salto cualitativo en la variedad autóctona Bobal.

Comparte: CSIC y la DO Utiel-Requena firma un contrato investigación para el proyecto #VALORABOBAL