Del 27 al 29 de Agosto Requena celebra el evento “Requena en Flor”
Leer más
Actualización de datos en la CV y Dpto de Salud de Requena
Leer más
Interior Valencia Revista Local "iv.revistalocal" comienza una nueva aventura; este mes de agosto podrán leernos en la edición impresa
Leer más

Fuente latribunadecuena.es

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela, que agrupa a un total de 32 bodegas de las provincias de Cuenca y Albacete, solicitará a la Comunidad Valenciana que se les tenga en cuenta y no se les excluya de la solicitud del título de ‘Territorio Bobal’. La Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana tramitó a principios de mes la petición de la denominación a la Unesco, con el objetivo de reconocer la comarca como ‘Paisaje Cultural de la Vid y el Vino’. Sin embargo, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR), entidad que impulsa la iniciativa, y la DO Utiel-Requena obviaron la comarca conquense y albaceteña.

Las quejas de los productores han llegado hasta la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que dirige María Luisa Soriano, quien también se ha puesto manos a la obra para mantener conversaciones con el Gobierno valenciano y acordar que la solicitud tenga en cuenta a la DO castellano-manchega.

El presidente de la Denominación de Origen, Juan Miguel Cebrián, demandó que en el caso de que la Unesco otorgue el título por la singularidad de esta variedad, lo haga «en todo el territorio donde se cultiva». Cebrián reconoció que la declaración afectaría a los agricultores, «así que habrá que ver los pros y los contras».

Por otra parte, en los próximos días, la DO Manchuela también mantendrá una reunión con el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, «para que nos informen. Tenemos que ver que los dueños de las tierras, los agricultores, no se perjudiquen. No hay problemas entre las DO’s, podemos decir que somos grandes amigos», dijo Cebrián, que recordó que «hay muchos agricultores que no pertenecen a la denominación de origen y muchas hectáreas». En ese sentido señaló que «hay más portavoces que pueden hablar, caso de las organizaciones agrarias, y decir que opinan».

El presidente de la DO Manchuela aseguró que finalmente «Castilla-La Mancha yValencia se pondrán de acuerdo. Hay que tratar de no perjudicar a los agricultores. Si es en su beneficio será también para el de la Denominación de Origen».

Más hectáreas. Las bodegas de la DO Manchuela (15 de la provincia conquense y 17 de Albacete) tienen en su haber más hectáreas de uva bobal que la DO Utiel-Requena. Concretamente, la comarca castellano-manchega cultiva 40.000 hectáreas, mientras que en la zona de Utiel y Requena hay unas 29.000 hectáreas. «Entendemos que si solicitan esta denominación, no deben llamarle ‘Territorio bobal’. No puedes cortar por donde quieran, y decir que esto sí es y a partir de aquí no», explicó la técnico de la DO Manchuela, Ana Jiménez.

La iniciativa del Instituto valenciano de Conservación pretende que se reconozca a la comarca levantina como un territorio histórico para la viticultura, labor que se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace más de 2.500 años. Si la Unesco otorga el título al territorio, será la quinta región de Europa y primera de España que obtenga este reconocimiento.

Según el estudio valenciano del ‘Paisaje de la vid y el vino del territorio bobal’ de 2012, el espacio donde se cultiva la bobal tiene un área de 1.780 kilómetros de extensión, que linda con términos municipales de la provincia conquense (Aliaguilla, La Pesquera, Minglanilla y Mira) y Albacete, pero les excluye.

Comparte: La DO Manchuela pide a Valencia que le incluya en el "Territorio Bobal"