Del 27 al 29 de Agosto Requena celebra el evento “Requena en Flor”
Leer más
Actualización de datos en la CV y Dpto de Salud de Requena
Leer más
Interior Valencia Revista Local "iv.revistalocal" comienza una nueva aventura; este mes de agosto podrán leernos en la edición impresa
Leer más

J. López – domingo, 21 de diciembre de 2014

La Denominación de Origen (DO) Manchuela, que agrupa a 32 bodegas de la comarca (15 de Cuenca y 17 de Albacete) iniciará un estudio para que se le incluya en la solicitud de denominación ‘Territorio Bobal’, que tramitó la Dirección general de Cultura de la Generalitat Valenciana y la DO Utiel-Requena.

Según explicó el presidente de la DO, Juan Miguel Cebrián, el Gobierno y la DO valenciana «llevan diez o doce años realizando estudios e invirtiendo desde la Generalitat mucho dinero. Así que nosotros iniciaremos también nuestros estudios. Ellos nos han dicho que tendrán siempre las puertas abiertas y en el momento que tengamos nuestros análisis hechos podremos entrar también».

Esta solución llega tras la reunión que recientemente mantuvieron ambas DO, en la que el Consejo Regulador castellano-manchego volvió a solicitar que se le tuviera en cuenta a la hora de conformar una estrategia conjunta ante la Unesco, para obtener la denominación de excelencia.

Cebrián explicó que las relaciones con la DO Utiel-Requena «siempre han sido buenas. Nunca ha habido ningún problema para que entráramos en este proyecto», dijo, y apuntó que «el plan está dirigido más bien al turismo. Es cierto que se utilizará el término bobal, pero según nos han dicho pasará a denominarse ‘Viñedos Ibéricos’».

La apuesta del Instituto Valenciano de Conservación y restauración de Bienes Culturales (IVC+R) va dirigida en esa línea. Es decir, recuperar el patrimonio histórico y cultural en un área reconocida por el cultivo de una variedad de vid singular, que tradicionalmente se ha cosechado desde hace siglos -más de 2.500 años- y únicamente en los territorios valenciano y castellano-manchego.

Si la Unesco otorga en un futuro el título de territorio histórico para la viticultura, las comarcas de La Manchuela y la ‘Valencia Castellana’ serán las primeras que obstenten dicha denominación en España (en Europa ya existen cuatro regiones).

Investigación. El presidente de la DO que aúna a los productores conquenses y albaceteños, desvela que la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades «está también en disposición, ha hablado con Valencia, y hay buena armonía». La DO Manchuela dará comienzo a la investigación «para ver los años que llevamos cultivando bobal, los yacimientos arqueológicos que tenemos, nuestro patrimonio y continuar con la línea que se ha hecho en la comarca de Utiel y Requena».

Además, Cebrián expuso que se solicitarán ayudas a los fondos Feader y Leader para iniciar el acopio de información. No obstante, el presidente de la DO afirmó que «llevamos ya muchos años investigando sobre el cultivo de la uva bobal».

Asimismo, el presidente confirmó que la cantidad de cosecha de este año «ha sido pobre. Un 30 por ciento menos que en una campaña normal. Sin embargo, la calidad es espectacular».

Comparte: La DO Manchuela inicia un estudio para incorporarse al 'plan Bobal"