Del 21 al 25 de septiembre Jornadas de Puertas Abiertas de clases dirigidas de la Piscina Cubierta de Utiel
Leer más
Utiel recibe el primer premio de la Semana Europea de la Movilidad
Leer más
Desde la Unión de Agricultores instan a las inspecciones de trabajo a que actúen con conocimiento, dado que lo único que pretenden los viticultores es recoger la cosecha
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

El consejo regulador baja a 10.000 los kilos por hectárea

Requena (30/05/20)

El consejo regulador de la DO Cava aprobó ayer una reducción histórica de kilos por hectárea de uvas que se podrán recoger esta próxima vendimia. Se baja hasta 10.000 kilos, 2.000 menos que el año pasado, un 16,6% menos. Nunca antes se han marcado unos rendimientos tan bajos en España para elaborar espumosos. En cambio, no se reducirá el rendimiento de prensa a las cavas. Se había propuesto reducir del 66 al 63% lo que se podría obtener con el prensado de las uvas, lo cual habría supuesto 11 millones de litros de mosto menos. No se tocarán estos rendimientos a cambio de la promesa de grandes elaboradores de comprar más uvas esta vendimia, que se vuelve a presentar muy caliente. Con estas medidas se quiere mitigar, en parte, los grandes excedentes que tiran a la baja los precios de las uvas y el vino. Se calcula que a 31 de julio los excedentes de vino base Cava pueden llegar a 85 millones de litros, casi el doble de lo que hace falta.

Desde la Asociación de Viticultores del Penedès, Joan Pascual recuerda que la crisis del sector es “estructural”, y que el principal problema es que el Ministerio de Agricultura ha favorecido una gran descompensación entre la oferta y la demanda permitiendo que las hectáreas de viñas del Cava hayan pasado, desde el 2015, de 33.500 a casi 39.000.

La medida quiere mitigar los grandes excedentes que ha causado la pandemia y que tiran a la baja los precios

Los sindicatos agrarios reclaman al Departament d’Agricultura y al ministerio de Agricultura un presupuesto adicional para hacer frente a la crisis económica. Desde Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC), Isabel Vidal afirma que medidas compensatorias como la destilación de crisis, la vendimia en verde y el almacenaje privado pueden ser “inútiles” si no se dotan de más presupuesto. JARC también denuncia los incumplimientos de contratos plurianuales y de vida de la viña por parte de algunas empresas.

Mientras hoy se hace una cuarta Cumbre del Cava convocada por la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, mañana se confirmará la reunificación de las dos patronales del Cava. Hacía 14 años que del Instituto del Cava se escindió Pimecava. La nueva patronal, Aecava, pasará a representar casi un centenar de cavas. Además, Raventós Codorníu ha decidido volver a la asociación. Su director general, Ramon Raventós, dice que “la adversidad nos ha unido para luchar juntos por nuestro modo de vida”. El presidente del Instituto del Cava, Damià Deàs, dice que “el momento es complicado pero histórico”, y celebra la unidad. Por otra parte, las DO catalanas y el Incavi de la Generalitat han anunciado 100.000 euros para una campaña para promover los vinos catalanes mientras alguna bodega ya reabre el negocio enoturístico, como es el caso de una Familia Torres. Abadal del Bages abre el lunes que viene. Y el sábado la DO Cava hará, con los hermanos Torres y el sumiller François Chartier, una inédita cena virtual solidaria, a favor del hospital Clínic y para encontrar una cura por la Covid-19.

Fuente La Vangurdia.com// Ramon Francás Vilafranca del Penedés

 

Comparte: La DO Cava reduce un 17% la cosecha de uva de este año