Requena aprueba la Declaración de Emergencia Climática a partir de una propuesta de Podemos Requena
Leer más
La Bodega Redonda acogió ayer la presentación del libro de relatos del concurso literario "Una viña con historia”
Leer más
Cortes de tráfico en Requena para el fin de semana
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta
El president del Consejo Regulador del Cava, Javier Pagés (Otras Fuentes)

La DO Cava estalla ante el intento de crear una nueva denominación.

El Consejo Regulador acusa de “deslealtad” a Corpinnat y Clàssic Penedès.

Requena (08/09/19) Fuente lavanguardia.com  // Ramón Francás, Vilafranca del Penedés

Tras meses de prudencia, ayer el Consejo Regulador de la DO Cava explotó. El detonante fue el anuncio de negociaciones para crear una nueva denominación de origen de espumosos del Penedès entre Corpinnat (una escisión del cava integrada por nueve bodegas) y Clàssic Penedès (los espumosos amparados por la DO Penedès), que esperan cerrar antes de final de año. Se rompió el secreto relativo sobre estas negociaciones “por la grave crisis de precios y de identidad que reina en el sector”, según fuentes de Clàssic Penedès.

Desde la DO Cava se lamenta profundamente que las bodegas participantes en este acuerdo “hayan tomado la decisión de autoexcluirse del proceso de renovación en el seno de la DO, que tiene como objetivo reestructurar el cava para adaptarlo a los nuevos retos”. Incluso se acusa de “profunda deslealtad” a Corpinnat y Clàssic Penedès. El Consejo Regulador de la DO Cava ve “sectarismo” en cómo se han llevado a cabo estas negociaciones para crear una nueva denominación de origen “que tiene como único objetivo suplantar a la DO Cava y adaptarse a las necesidades específicas de las nueve bodegas de Corpinnat, contradiciendo sus propias manifestaciones públicas de diálogo”.

Plan de renovación del sector

La DO Cava apostilló ayer en tono firme que “el Consejo Regulador evaluará todas las opciones posibles, y llevará a cabo todas aquellas actuaciones que considere necesarias, en el marco de la defensa de los intereses de los viticultores y bodegas”. El Consejo impulsa un plan de renovación del sector que considera “similar a los cambios que atravesaron en su momento otras grandes DO como Champagne o Rioja”. Esta evolución debe afrontarse, se añade, “con el objetivo común de potenciar la herencia histórica del cava y su territorio para posicionarse a nivel internacional como una opción relevante”.

Pese a la tensión que se vive en el sector, el presidente del Consejo Regulador del Cava, Javier Pagés, confiaba ayer en declaraciones a La Vanguardia en que pueda haber un acuerdo. Afirmó que “el plan estratégico que impulsamos busca la calidad y es inclusivo”. Por ello, cree que “nuestra propuesta puede ser buena para muchas de las bodegas que han decidido escindirse”.

La grave crisis de precios que atraviesa el sector ha contribuido a disparar la tensión

Por su parte el director general de Codorníu, Ramon Raventós, abogó en declaraciones a este diario por “reformar profundamente o refundar” la DO Cava, aunque advirtió que “si en un año no se hace nada, estamos dispuestos a buscar otra vía”. Raventós señaló que “Corpinnat y Clàssic Penedès deben estar con nosotros sí o sí, los necesitamos a todos dentro”. Ve el futuro con optimismo pero lamenta que el precio del cava esté “muy por debajo de lo que se merece por su gran calidad”.

Comparte: La DO Cava estalla “por la grave crisis de precios y de identidad que reina en el sector”