La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Dado el aviso de incendio a las 14:30h, varias brigadas y equipos de prevención y extinción de incendios de las dos zonas colindantes se personaron en el lugar de los hechos

Ayora (29/07/2021)- Laura Sánchez Benejama

El pasado martes , 27 de julio, se produjo un incendio agrícola en El Hondo, junto con La Casa de las Paternas. Se trata de una zona en el término de Ayora colindante con Castilla-La Mancha, en la carretera de Alpera.

Tal y como afirma Ángel Martínez Rodenas, miembro del grupo voluntario Pronto Auxilio de Ayora, el aviso por parte de una de las unidades de prevención, Picos de Vigilancia de La Hunde y Castillico, se dio a las 14.30h, dando el mismo por extinguido a las 17:00h.

Respecto a los dispositivos presentes en el lugar, se trataron de las brigadas de Bomberos Forestales de Ayora y Cortes, los Bomberos de Ayora, el Agente Medioambiental de Ayora, el Coordinador Forestal 808, el Grupo  Pronto Auxilio, así como dos helicópteros con su brigada helitransportada de la zona de Castillla-La Mancha.

Atendiendo a las causas que desencadenaron el incendio, Ángel nos cuenta que fue una chispa a partir del trabajo de una cosechadora. Esto se explica que, segando, se pudo extender una chispa en el pasto, y teniendo en cuenta la sequedad de la paja, el fuego se propagaría muy rápido.

Hablando de las consecuencias, no se lamenta ninguna pérdida material. Respecto a las pérdidas forestales, se dieron la quema de carrascas y pinos en regueros al margen del incendio, siendo las restantes pérdidas de pasto y cereal.

Pese a la época del año en la que nos encontramos, no fueron las altas temperaturas las plenas responsables de lo sucedido. El miembro de Pronto Auxilio afirma que en el momento del incendio había Alerta 1 baja con tormenta, la previsión de incendio más baja que hay, por lo que el clima no se disponía de alto riesgo. Por lo tanto, se deben atender a otras causas, como la rápida propagación por el tipo de combustible, por lo que el calor no influye de lleno. Sin embargo, sostiene que, cuanto más altas sean las temperaturas, más disposición puede darse a un incendio.

Cabe destacar, por otra parte, que hace unas semanas se produjo un gran incendio en Jalance desencadenado por una radial en un lugar con un combustible fino muy disponible al fuego. Por ello, desde el Grupo Pronto Auxilio de Ayora, Ángel Martínez, la recomendación es clara: Utilizar el sentido común ante todo, ya que según las condiciones en las que se trabaje, una pequeña chispa puede provocar un gran incendio.

 

Comparte: Dispositivos del Valle de Ayora y de Castilla-La Mancha socorren un incendio agrícola provocado por una cosechadora