sábado, 27 febrero
Se ha observado de hecho que al igual que otros años, tanto a nivel nacional, como en la encuesta realizada desde la UPCCA de Requena (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) las drogas más consumidas por los estudiantes de enseñanzas secundarias de 12 a 17 años han sido el alcohol, el tabaco y el cannabis, en cuarto lugar están los tranquilizantes y comparando estos resultados con ejercicios anteriores se concluye que que ha bajado el número de estudiantes que han probado las sustancias en general, aunque ha habido un aumento considerable del consumo de tranquilizantes pasando del 3.4% de 2010 al 9.6% en Requena y 10.5% a nivel comarcal.
Además hay un porcentaje importante de consumo de cristal (7.2% a nivel municipal y 7.8% a nivel comarcal). Dato que no se puede comparar con estudios anteriores ya que no se analizó.
Al igual que a nivel nacional las sustancias más consumidas (alcohol, tabaco y cannabis) se empiezan a consumir antes, las edades medias se sitúan en los 13 y 14 años. No se han observado variaciones importantes de la edad de inicio por sexo.
La forma de consumo y el entorno donde se consume ha variado entre los escolares, siendo consumidores ocasionales, fiestas u ocasiones especiales, trasladándose el consumo a los alrededores de pubs, discotecas o salas de fiesta, incluso a los bajos que tienen alquilados muchos de ellos.
Además el consumo se está generalizando a otros ambientes fuera del entorno de diversión, y el de algunas drogas como por ejemplo “los porros” suele darse de una forma más continuada entre semana, llegando en algunos casos extremos a producirse incluso en horario escolar, en aquellos alumnos que no asisten a clase
Las repercusiones del consumo de drogas son lentas y de manera progresiva, apareciendo problemas en la esfera psicológica, social y familiar sobretodo.
Por último si comparamos las tendencias de consumo según el estudio de la UPCCA de Requena se observa que se acercan a las extraídas a nivel nacional, y ha habido un descenso general respecto al estudio de 2006 y 2010. Pero hay que ser muy cautos a nivel municipal y comarcal con los resultados, puesto que:
Si comparamos a nivel municipal y comarcal no hay diferencias significativas entre ambos estudios.