Podremos realizar reuniones de dos núcleos de convivencia en las casas y de hasta seis personas en espacios públicos
Leer más
Utiel crea el “Corresponsal Juvenil” para dar voz a los jóvenes del municipio
Leer más
El Grupo del PP en el Senado considera que “el ministro Ábalos deja sin tren a su pueblo mientras rescata una aerolínea chavista”
Leer más

La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, ha visitado el belén artesanal elaborado por la Asociación Cultural de Requena Amigos de Andalucía 19/12/2013

El «belén de las montañas» cuenta con una extensión de 50 metros cuadrados. En este espacio se han ubicado 150 personajes, 300 figuras de animales y 40 edificios, además de una gran variedad de elementos ornamentales.

Es el noveno año consecutivo en el que la Asociación de Amigos de Andalucía de Requena elabora su propio belén. El pasado año, más de 7.000 personas visitaron el nacimiento.

Explicación del Belén

Para deleite  de nuestros conciudadanos y de toda la comarca, nos hemos propuesto en la Asociación de Amigos de Andalucía, realizar este Belén artesanal por noveno año consecutivo.

Como puede apreciarse en su concepción, no se han escatimado esfuerzos para su realización y cabe destacar el nivel de detalle conseguido en su elaboración.

El concepto artesanal no es gratuito, ya que se debe a que la mayoría de sus elementos empleados en la elaboración, son de los más simples, pasando por cajas de cartón, sacos de papel, serrín, piedras ,escayola, espuma de poliuretano, musgo, sarmientos y un largo etc. que confiere a esta singular obra un carácter entrañable, ya que todo lo que se ha expuesto en exposición se ha visto nacer aquí.

Todas las figuras han sido elaboradas a mano empleando escayola, pasta de papel, y otros elementos naturales como cascaras de piña piñonera, cartulina, telas, juncos, porexpan, etc.

Un capítulo aparte ha sido la iluminación, para lo que se han empleado diversas técnicas que van desde un programador para el efecto del día y la noche, combinando luces de casas, amanecer, atardecer, día y noche, hasta efectos con generadores de humo, luces de fogatas y otras refinadas técnicas con fibra óptica para las estrellas. Todo ello empleando igualmente  material artesanal y combinando bombillas de diversos tamaños y voltajes.

También se ha prestado atención a los efectos que sugieren vida como es la arteria de agua que cruza todo el escenario y nos deleita con su cantarín circular, haciendo del entorno un paisaje alegre y lleno de paz.

Como datos significativos queremos subrayar los siguientes, que darán una idea de la envergadura de esta obra:

– Extensión ocupada aproximadamente 50 metros cuadrados

– Más de 150 figuras de personajes

– Más de 300 figuras de animales

– Más de 700 miniaturas de simulación

– Más de 40 edificaciones que emergen formando parte de una singular población

– Un río de más de 15 metros de recorrido, con nacimiento y afluentes en cascada

– Iluminación con efecto día-noche y cielo estrellado por fibra óptica

– Fogatas

– Grutas iluminadas

– Noria de madera que extrae y eleva agua del río para utilización en regadío

– Arboleda y vegetación natural y de simulación

– Entorno de implantación sobre fondo de montañas

– Diseño a distintas alturas, permitiendo al público situarse debajo de alguna montaña

– Varias ambientaciones y pueblos de la época

– Ambientación especial recreando el nacimiento en la comarca de Requena, estando presentes escenas típicas de la comarca como la matanza, viñas, panaderos, aceituneros, etc.

El proceso de elaboración de figuras se lleva a cabo desde hace 10 años y medio con más de 5800 horas/persona de trabajo (esto son las horas de trabajo equivalentes si solo lo hiciera una persona).

El proceso de montaje de este año ha costado alrededor de 24 días en los que se han empleado alrededor de 900 horas/persona. Pero, como la imagen visual es superior en calidad a cualquier explicación que se de, por muy extensa y concisa que quiera ser, creemos que lo mejor es afanarse en su contemplación intentando no perderse ninguno de los múltiples detalles que hemos simulado con todo nuestro cariño, para el disfrute y solaz del que quiera contemplarlo.

Comparte: La directora general de Participación Ciudadana visitó el belén artesanal