El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más
  • Jorge Srougi, director general de Coviñas, ha incidido en la necesidad de incrementar las ayudas al sector y ha señalado la importancia de activar como centro de investigación la Estación de Viticultura y Enología de Requena, donde se ha celebrado este encuentro, aprovechando sus magníficas instalaciones.
  • Destacados profesionales han analizado la realidad del sector, sus retos y oportunidades, con especial atención a la zona de Utiel Requena. Evolución de la demanda, tendencias del mercado, efectos del cambio climático, subida de costes, cargas financieras y subvenciones han sido algunos de los temas analizados en este encuentro profesional.

Requena (19/06/24) – Grup0 Coviñas

Jorge Srougi, director general de Grupo Coviñas, mejor bodega cooperativa del mundo y líder de la D.O. Utiel Requena, ha participado en la Jornada Técnica “Análisis del Sector Vitivinícola de la Comunidad Valenciana”, organizada por la conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objetivo de analizar la situación actual y los retos a los que se enfrenta este sector.

El encuentro se ha celebrado en la Estación de Viticultura y Enología de Requena, espacio sobre el que Jorge Srougi ha reclamado su actividad como centro de investigación. En este sentido Alejandro Lorca, Subdirector General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha anunciado el programa previsto para el inicio de esta actividad de la Enológica de Requena, un anuncio que supone atender a esta solicitud del sector. Asimismo, el representante del Ministerio ha explicado cómo funcionan algunas de las ayudas actuales y las medidas previstas para dotar a los productores de herramientas eficientes para incrementar su competitividad en un sector complejo como el del vino.

Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha analizado en su intervención aspectos como la disminución del consumo mundial del vino y en especial de los grandes importadores como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, aunque se estabiliza a nivel nacional; la polarización de la demanda entre lujo y lowcost; la especial atención a los valores sostenibles o la apuesta por la producción de vinos fáciles de beber; y ha incidido en las oportunidades que se presentan en los vinos espumosos, mostos y la modalidad BIB (Bag in Box).

Por su parte, Susana García, directora general de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), ha explicado a los profesionales asistentes el plan estratégico de esta entidad y el impacto que se espera con su aplicación.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda bajo el título “Modelos empresariales y mercados”, moderada por Rafael del Rey, en la que han participado representantes de cuatro grandes productores de vino de la Comunidad Valenciana: Jorge Srougi, director general de la bodega cooperativa Coviñas; Jorge Caus, director técnico de Bodega Cooperativa La Viña (La Font de la Figuera); María Sancho, propietaria de la Bodega Montesanco (Requena/Teulada); y Carlos Valsangiacomo, director general de Bodegas Cherubino Valsangiacomo (Cheste).

En sus intervenciones han expuesto su visión sobre el futuro del sector. Han destacado un cambio en la comercialización de graneles y mostos con una demanda adhoc con productos definidos según destino y uso posterior. Asimismo, han alertado sobre los efectos del cambio climático y han reclamado medidas que faciliten acogerse a programas de promoción y ayudas en general que suponen un esfuerzo burocrático tan grande que finalizan con el abandono de la solicitud y una gran cantidad de ayudas desaprovechadas.

En este sentido, Jorge Srougi ha reclamado “más ayudas al sector” y ha destacado que “nuestros agricultores son optimistas y luchadores por naturaleza, dotémosles de las mejores herramientas para seguir creciendo en un contexto de gran competitividad”.

Comparte: El director general de Coviñas participa en la Jornada sobre el sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana