martes, 17 septiembre
Requena (17/09/24)- Diputación de Valencia
Con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de la normativa vigente sobre bienestar animal, el diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, y la Directora General de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá, han mantenido una reunión de trabajo en Madrid para coordinar posibles acciones formativas dirigidas a técnicos municipales.
Durante el encuentro, el diputado Mascarell trasladó a Cristina Montalvá, “la necesidad de ofrecer a los ayuntamientos una solución formativa, homogénea y con enfoque práctico, que permita a los pueblos adaptarse a las exigencias normativas lo antes posible, al menos en cuanto a protocolos de actuación, directrices de calendarización de actuaciones y formalización de convenios”.
Durante el encuentro, se abordaron las claves de los textos normativos vigentes -la ley nacional 7/2023 y la autonómica 2/2023-, que fijaron para los consistorios nuevas obligaciones en relación a la protección de los animales, otorgando un plazo de dos años para la adaptación a la norma.
Así, Mascarell explica que “mientras desde la Conselleria se trabaja para regular la correspondiente formación obligatoria reglada, existe una enorme cantidad de obligaciones que deben implementarse por cada ayuntamiento, con un coste de ejecución y de recursos humanos propios y externos enorme, que está dificultando el cumplimiento”.
“Esto hace -continúa el diputado- que los alcaldes contacten con la Diputación porque no saben por dónde empezar, ya que quedan unos meses para que se cumplan los dos años de la entrada en vigor de la normativa. Necesitan modelos de documentos que llevar a sus plenos, adaptándolos a las especificidades de su municipio. Necesitan que sus técnicos tengan una hoja de ruta y, por supuesto, cuidar a los animales de sus municipios debidamente”.
Coordinación de acciones formativas
Cristina Montalvá, que además de Directora General de Igualdad y Políticas Locales es también responsable de Medio Ambiente de la FEMP, expresó a Mascarell su “compromiso con los pueblos valencianos y la empatía de la Federación con la situación” y trasladó a Mascarell las claves de los procesos de elaboración de cursos que la FEMP ya había iniciado en coordinación con el Ministerio y cuyas convocatorias previsiblemente saldrán en los próximos meses: “intentaremos ser ágiles y prácticos para hacer simple lo complejo, y eficiente lo confuso; porque somos conscientes del nerviosismo de los alcaldes, ya que nos lo trasladan en las reuniones”.
Esta oferta formativa se sumará, tal como explica el propio diputado, a los cursos que la Diputación de Valencia ofrecerá a los ayuntamientos a través de su área de Formación, dirigida por el diputado Ricardo Gabaldón.
Asimismo, el diputado de Medio Ambiente solicitó que “la FEMP traslade al Ministerio competente la necesidad de poner en marcha una línea de atención dirigida tanto a concejales como a técnicos municipales”.
“De lo que se trata -concluye Mascarell- es de atender las necesidades reales de los ayuntamientos, porque la partida presupuestaria auxiliar que dedicó el Govern del Botànic para 2023 sólo permitía atender inversiones por parte de los pueblos, pero no cubría servicios de asistencia legal, ni de asistencia veterinaria, ni formación; lo que provocó que no se ejecutara”; y lamenta que “se haya regulado sin control, sin la altura técnica y la previsión financiera debidas, ni siquiera el visto bueno de la comunidad veterinaria”.