Utiel, Requena y San Antonio: disponible la presentación telemática de alegaciones al proyecto Biorequena
Leer más
Entrega de alegaciones de A.S.P.U.R. a Delegación de Gobierno de parcelas dañadas por la DANA
Leer más
La Torre abre su memoria: una exposición para no olvidar la fuerza de la DANA y la solidaridad del pueblo
Leer más
  • El Consorcio Provincial de Bomberos tiene activado desde este lunes el Refuerzo de Dotaciones en Situaciones Meteorológicas Adversas
  • Mompó llama a la ciudadanía a “ser prudentes y evitar desplazamientos innecesarios”, al tiempo que asegura que la Diputación “está coordinada para actuar ante cualquier incidencia”

Valencia (04/03/25)- Diputación de Valencia

El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) tiene activado desde este lunes el Refuerzo de Dotaciones en Situaciones Meteorológicas Adversas. El operativo está reforzado con cerca de 50 personas diarias más entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios, unidades de mando y personal del centro de comunicaciones y control, que se añaden a la plantilla habitual para hacer frente a cualquier incidencia que se pudiera producir.

Junto a esto, el Consorcio tiene en marcha un dispositivo especial de vigilancia de cauces y barrancos, formado por bomberos, brigadas forestales del Consorcio (BRIFO) y bomberos forestales de Generalitat Valenciana, que alcanza las 70 personas distribuidas por toda la provincia de Valencia.

En total, están movilizados alrededor de cerca de 250 efectivos diarios, ya que el dispositivo habitual oscila entre los 115 y los 120 profesionales, a los que hay que sumar 50 del refuerzo y 70 del dispositivo de vigilancia de cauces y barrancos.

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, quien sigue la evolución del temporal  en la provincia, ha hecho un llamamiento “a la prudencia, a evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas inundables y no acercarse ríos y barrancos”.

Mompó, que esta mañana se ha reunido con los portavoces de la Diputación para trasladarles la información, ha visitado el pantano de Forata junto a la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, y los alcaldes de Yátova y Macastre, donde ha comprobado que la situación es de “absoluta normalidad”. En todo caso, ha advertido, “estamos en alerta naranja y los modelos indican que lo peor podría llegar a partir de esta tarde”.

Además, ha explicado, “las Emergencias de la Diputación, así como otras áreas fundamentales en esta situación de lluvias como es la de Carreteras, están movilizadas y coordinadas para actuar ante cualquier incidencia”. “La respuesta preventiva es esencial ante la adversidad meteorológica”, ha esgrimido, al tiempo que ha resaltado la “respuesta inmediata que está dando el área de Carreteras con la reapertura de carreteras que se han visto perjudicadas como CV-383 entre Cheste y Loriguilla”. En este sentido, ha asegurado Mompó, “la corporación está al lado de los municipios para afrontar este episodio climatológico”.

Por su parte, el diputado de Emergencias y presidente del CPBV, Avelino Mascarell, ha explicado que “el operativo de refuerzo de Bomberos está activo desde ayer y continuará mientras el nivel de alerta lo aconseje». “Tratamos de adelantarnos a cualquier incidencia y de momento todo está transcurriendo con normalidad”, ha detallado Mascarell.

Comparte: La Diputación de Valencia pone en marcha un operativo especial de Bomberos ante las lluvias