jueves, 10 enero
Requena (10/01/19)
La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) por su parte, ha emitido un boletín de aviso especial a los ayuntamientos y a los organismos intervinientes en situación de emergencias en el que recomienda que extremen precauciones ante la bajada de las temperaturas y la llegada de una ola de frío polar.
Según las previsiones meteorológicas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología desde hoy jueves, día 10, se está registrando una entrada de aire frío polar que afectará a toda la zona.
El viento irá amainando a lo largo del jueves y la combinación de aire frío y viento en calma favorecerá que las noches más frías sean las del viernes y sábado, con valores de hasta 6 grados negativos en el interior de la Comunidad Valenciana y en las zonas pre litorales, y heladas acercándose al litoral, también con posibles valores negativos.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales y sanitarios que mantengan la necesaria atención y seguimiento de la situación especialmente sobre los grupos de riesgo (personas mayores solas, familias en situación de precariedad, personas con enfermedades crónicas) y sobre el estado de la red viaria por la posible presencia de placas de hielo.
José María Ángel, director de la Agencia, ha hecho hincapié en la importancia de seguir la evolución meteorológica y conocer las recomendaciones a tomar que pueden evitar riesgos e intervenciones innecesarias.
La Generalitat, como ha explicado José María Ángel, ha activado también este operativo preventivo desde la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con recomendaciones para los municipios con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar en la Comunitat Valenciana.
Ángel está en permanente contacto con las administraciones públicas y organismos intervinientes en el dispositivo frente a la ola de frío para informarles puntualmente de la situación. Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se realiza el seguimiento de todos los boletines meteorológicos remitidos por Aemet y se notifica a los municipios afectados los avisos y boletines informativos pertinentes. En todo momento, se monitorizan todas las previsiones ante la posibilidad de que se tuviera que activar el plan de nevadas.