Mompó y Enguix recuperan la “gestión” en una Diputación que celebra un año “más próxima a los municipios”
Leer más
Ya está disponible la venta de entradas online para las Piscinas del Polideportivo Municipal de Utiel
Leer más
El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el parque solar fotovoltaico “Limonero Solar”, ubicado en Requena
Leer más
  • El presidente Vicent Mompó, acompañado por el diputado titular de Educación, Paco Comes ha visitado el centro de estudios Félix Jiménez de Requena
  • El responsable provincial ha recalcado que, con más de 60 años de andadura, “la Escuela de Viticultura y Enología es un claro ejemplo de la apuesta de la Diputación por ofrecer una formación práctica de calidad”

Requena (06/03/24)

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha visitado la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena, donde se ha reunido con el profesorado del centro de estudios dependiente de la corporación provincial con el fin de profundizar en las dinámicas de la escuela y en las necesidades de la misma.

Acompañado por el diputado de Educación, Paco Comes, y la directora, Águeda Serrano, el presidente provincial ha recorrido las instalaciones del centro, que tiene capacidad para 240 estudiantes y que cuenta con residencia propia y servicio de comedor, así como bodega experimental, almazara, laboratorios de química enológica, de análisis instrumental, microbiología, enología y cata, talleres forestales e invernaderos.

Vicent Mompó, que ha comprobado cómo los estudiantes se preparan realizando prácticas en los laboratorios, ha aprovechado la visita para agradecer al profesorado su trabajo en esta Escuela que, con más de 60 años de andadura, “se ha convertido en todo un referente en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional, formando a los mejores enólogos, así como a grandes técnicos forestales”.

Desde sus inicios, en 1960, han pasado por el centro ‘Félix Jiménez’ 2400 alumnos a través de alguno de sus ciclos formativos.

El presidente provincial ha remarcado que esta Escuela “es un reflejo del compromiso de la Diputación en materia de educación”, y ha hecho hincapié en sus “magníficas instalaciones, que suponen una garantía de calidad y que han permitido dar un salto cualitativo en la apuesta de la corporación provincial por ofrecer una formación práctica en la que el alumnado pueda formarse a partir de la experiencia”.

Ciclos formativos

La Escuela de Viticultura y Enología ‘Félix Jiménez’ ofrece cuatro ciclos de Formación Profesional, dos relacionados con la industria alimentaria: Técnico en Aceites de Oliva y Vinos (grado medio) y Técnico en Vitivinicultura (grado superior); y otros dos orientados a actividades agroforestales: Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (grado medio) y Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural (grado superior).

Los alumnos podrán al finalizar sus estudios trabajar como agentes forestales, gestores cinegéticos, guardas de espacios naturales, gestores de aprovechamientos forestales, bomberos forestales, viveristas, intérpretes de la naturaleza y educadores ambientales, técnicos vitivinícolas, bodegueros y elaboradores de vino, entre otras profesiones.

El centro cuenta también con el campo de prácticas y experiencias ‘Los Coloraos’, situado en la carretera de Requena-Villar de Olmos y con siete hectáreas de viñedo para realizar prácticas de viticultura, y la finca ‘El Almendro’, con 33 hectáreas de terreno forestal para las actividades prácticas forestales.

Formando a otros profesores

La Escuela Félix Jiménez colabora con el Centro de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación (Cefire), impartiendo cursos formativos a los profesores de la rama agraria de la Comunidad Valenciana.

Así, el profesorado de este centro de enseñanza provincial imparte anualmente a otros formadores un curso de mecanización centrado en el manejo de motosierras y desbrozadoras.

Otra acción formativa aborda la apicultura, en la que se aprende a gestionar un colmenar; y también se ofrece formación en aparataje forestal, que incluye entre otros temas la dasometría, una rama de la ciencia forestal que trata de cuantificar y caracterizar las masas forestales para ofrecer datos que faciliten la gestión de las mismas.

Colaboraciones con otras entidades y programas

La actividad de la escuela de Requena también incluye la participación en proyectos y programas relacionados con los sectores formativos que imparte el centro de la Diputación de Valencia.

Un ejemplo de ello es el programa europeo Erasmus+, a través del cual alumnado del centro Georgikon School de Sátoraljaújhely (Hungría) ha llevado a cabo prácticas en el ciclo de viticultura durante tres semanas en bodegas de Requena. Asimismo, también enmarcado en este programa, el departamento forestal de la Escuela Félix Jiménez recibirá el próximo mes de mayo la visita de un grupo de profesores del centro de Södra Viken (Suecia). Por parte de la escuela de Requena se ha solicitado un proyecto para desplazar a alumnos y profesores de los ciclos de enología y de forestales a estos dos centros formativos europeos.

Por otro lado, la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez ha pasado a formar parte de la Red de Entidades Responsables con los Bosques, integrándose en una plataforma que promueve la gestión sostenible del entorno forestal y cuya certificación es la más implantada en el mundo. El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) reconoció el trabajo realizado por la Félix Jiménez en la Finca de Prácticas y Experiencias Forestales El Almendro para garantizar que los productos forestales que llegan al mercado se obtengan de bosques gestionados de forma responsable.

Comparte: La Diputación de Valencia intensifica el trabajo en materia de calidad educativa a través de su Escuela de Viticultura y Enología