Activación de red móvil de nueva generación en Utiel : Posibles incidencias en señal TDT
Leer más
AVA-ASAJA recuerda al Gobierno que las ayudas de la DANA dejan fuera a afectados sin ingresos agrarios en 2023
Leer más
I Certamen de Bandas Juveniles “Villa de Ayora”, el próximo sábado 25 de enero
Leer más
  • La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, avanza que los ayuntamientos podrán iniciar las obras sin necesidad de que la Diputación supervise los proyectos para agilizar su ejecución
  • Además de los 350 millones del Pla Obert, la corporación ha habilitado un fondo de cooperación adicional de 15 millones que se suma a los 80 millones ya ingresados este año y que podrá destinarse a gasto corriente
  • Enguix destaca “la flexibilidad del plan a cuatro años, que permite reaccionar a los imprevistos y dar respuesta a las urgencias, con el objetivo de invertir en los municipios hasta el último euro”

Valencia (29/11/24)- Diputación de Valencia

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, llevará al pleno provincial de la próxima semana una propuesta de reformulación del Pla Obert, el principal programa inversor de la corporación con 350 millones de euros a cuatro años, para facilitar las cosas a los ayuntamientos que están sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de la Dana. La propia Enguix avanza que la intención es “permitir a los municipios afectados invertir todo el Pla Obert en la reconstrucción”.

 

La responsable de Cooperación Municipal explica en que consistirá la readaptación del principal programa inversor de la Diputación, pensando en los afectados por la Dana: “actuaremos en una doble dirección; por una parte suprimiendo para estos ayuntamientos los límites obligatorios de inversión del 10% en el ciclo del agua y otro tanto en zonas verdes e instalaciones deportivas; y por otra eliminando la presentación previa de los proyectos a ejecutar, lo que supondrá que puedan iniciar las obras sin esperar a tener aprobadas las solicitudes”.

De esta manera, continúa Enguix, “los alcaldes y alcaldesas podrán decidir el destino del importe total de las ayudas en función de las necesidades de sus municipios, sin ningún tipo de condicionante o incentivos que establecimos en su momento para garantizar la ejecución de proyectos que consideramos relevantes y ajustados a los criterios de desarrollo sostenible”. Además, “buscamos agilizar en todo lo posible la puesta en marcha y ejecución de esas obras que decidan acometer, reduciendo al mínimo posible la burocracia, como hicimos en su momento suspendiendo los plazos de los expedientes presentados por los municipios que han registrado daños”.

Natàlia Enguix destaca “la flexibilidad de un plan que decidimos plantear a cuatro años para eliminar los plazos y cualquier tipo de presión sobre los ayuntamientos. De esta forma, pueden definir con tiempo cuáles son las prioridades, y en este caso, con un imprevisto de la magnitud de la Dana y los daños causados en varias comarcas, reaccionar con una redefinición de las necesidades más urgentes a las que deben dar respuesta”. “La Diputación estará ahí para ayudarles a que esos proyectos se tramiten y ejecuten contribuyendo a la reconstrucción de los municipios afectados”, añade la vicepresidenta.

El área de Cooperación que dirige la vicepresidenta Enguix estudia la posibilidad de no exigir el reingreso del dinero destinado a proyectos que hayan podido estropearse durante su ejecución a causa de la Dana. En la misma línea, se facilitaría a estos municipios el cambio de obra para que no haya que retornar ni un solo euro a la Diputación.

Fondo incondicional

En paralelo al Pla Obert, la Diputación participa junto a la Generalitat en un Fondo de Cooperación Municipal al que ha aportado 80 millones de euros este año, que ahora refuerza con un fondo incondicionado de otros 15 millones que podrá destinarse igualmente tanto a inversión como a gasto corriente. “Trabajamos para que los municipios afectados no encuentren impedimento alguno en las inversiones que consideren más urgentes, y también para que dispongan de liquidez en estos momentos de gran necesidad”, concluye la vicepresidenta Enguix.

En los mismos términos se expresa el presidente, Vicent Mompó, quien confía plenamente “en la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, que están sufriendo los efectos de esta Dana devastadora en primera línea y son los que mejor conocen los daños que ha causado en sus municipios y las necesidades de sus vecinas y vecinos”.

Mompó ha cifrado en 71 millones de euros la respuesta inmediata de la Diputación a la catástrofe, con inversiones en carreteras, infraestructuras hídricas, restauración de instalaciones e instrumental de los bomberos, reposición de material informático y flotas de vehículos de los ayuntamientos y el fondo incondicionado, “a lo que sumaremos nuevas inversiones con el presupuesto de 2025 que tenemos previsto aprobar la próxima semana”.

Hasta la fecha, el área de Cooperación que dirige Enguix ha aprobado 160 proyectos presentados por los municipios en el marco del Pla Obert, con una inversión que asciende a más de 24 millones de euros, de los 350 de los que consta el programa inversor más ambicioso de la historia de la Diputación. La reformulación del plan no afectará al ritmo continuado de aprobación de proyectos ni a las actuaciones que estén en marcha en municipios que no han resultado afectados. La intención es flexibilizar aún más las condiciones para facilitar la gestión de alcaldes y alcaldesas ante el mayor desastre natural conocido en la provincia.

Comparte: La Diputación permitirá a los municipios afectados por la Dana invertir todo el Pla Obert en la reconstrucción