lunes, 9 diciembre
Valencia (09/12/24)- Diputación de Valencia
La Diputació de València ha aprobado en Junta de Gobierno una dotación global de más de 1.429.808,95 euros para la construcción de ocho vías ciclopeatonales en los municipios de Guardamar de la Safor, Llombai, Ayora, Marines, Llíria, Silla-Beniparrell, Algar de Palancia y Senyera-Manuel-L´Énova.
De esta manera, mediante la fórmula de ayudas directas a los respectivos ayuntamientos, el área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari asume la ejecución de los proyectos que en el año 2022 redactaron los consistorios en el marco del antiguo plan Reacciona, y que también fueron sufragados con fondos provinciales.
La propia diputada y vicepresidenta segunda de la Diputació explica que “el despliegue de toda una red de vías ciclopeatonales forma parte de la estrategia de movilidad del área de Carreteras, por lo que se ha optado por acometerlo mediante una fórmula mixta: los proyectos que ya habían desarrollado los ayuntamientos y que se circunscriben al ámbito municipal se ejecutarán con fondos provinciales mediante una ayuda directa; y la Diputació se encargará de la construcción de aquellos que tienen una función vertebradora del territorio por unir diferentes poblaciones”.
En este sentido, Mazzolari indica que “desde el área de Carreteras nos hemos puesto en contacto estos municipios, que ya redactaron sus proyectos con ayuda de la Diputació, y una vez nos han comunicado que continuaban interesados, se han activado las ayudas directas para que puedan sufragar el cien por cien del coste de las obras”.
Fomento de la movilidad sostenible
Las ayudas directas aprobadas por la Diputació de València se enmarcan, en palabras de Reme Mazzolari, en “un concepto de movilidad entre nuestros municipios que debe fomentar el transporte alternativo al tráfico motorizado, promoviendo hábitos saludables entre la población como el uso de la bicicleta, caminar o correr; todo ello con la máxima seguridad mediante infraestructuras segregadas de las carreteras y convenientemente iluminadas”.
Una de las actuaciones consistirá en la reconversión en vía ciclopeatonal del antiguo camino viejo de Beniparrell, para lo que se ha asignado una dotación económica de más de 456.000 euros a este ayuntamiento y al de Silla.
Otra intervención destacada es la que permitirá que el Parque de San Vicente de Llíria cuente con otra vía exclusiva de interés natural para peatones y bicicletas, con una subvención de 258.000 euros.
De manera paralela, se activarán vías ciclopeatonales en Guardamar de la Safor (prolongación de una vía actual desde el puente de conexión con Daimús), Llombai (ronda oeste Llombai-Catadau), Ayora (rambla Rabosero-Montemayor), Marines (entorno urbanización el Romeral), Algar de Palancia (entre la vía verde Ojos Negros y la rambla de Azuébar) y una vía de interés natural en los municipios de Senyera, Manuel y L’Énova.