miércoles, 27 mayo
Valencia (27/05/26)- Nota de prensa de Diputación de Valencia
La Diputació de València financiará la tercera fase de construcción del nuevo mercado de Ayora, que se ubicará en la casa solariega de los Buitrones, en la plaza Mayor del pueblo. Con una aportación provincial de más de millón y medio de euros, el ayuntamiento ha sacado ya a licitación unas obras que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, y que consistirán en la restauración de las fachadas del edificio, una vez estabilizado estructuralmente e instalada la cubierta, y la adecuación de la planta baja para acoger el mercado, destinado a la venta minorista y el consumo en el propio recinto.
En palabras de Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputación y coordinadora del Pla Obert a través del cual se financia la obra, “el nuevo mercado de Ayora es el ejemplo claro de proyecto de legislatura, una gran actuación como la del cine California en Castelló o la plaza Vicente Barberá en Manises que sería difícil acometer sin un plan a cuatro años que ofrezca tiempo y recursos a los ayuntamientos para planificar, licitar y ejecutar los trabajos”.
Enguix considera que estos grandes proyectos “mejoran la calidad de vida de las personas que habitan nuestros pueblos y ciudades, al igual que otras actuaciones menos costosas pero también importantes en infraestructuras y servicios básicos que subvencionamos con el mayor plan de inversiones en la historia de la Diputación”. El Pla Obert ha dado luz verde a más de un millar de actuaciones que están en marcha o han sido ya ejecutadas en los municipios valencianos, de las cuales 68 forman parte del último decreto, aprobado en mayo.
La comarca, que dispone de algo más de ocho millones para invertir hasta finales del próximo año, 1,4 millones más que en la anterior legislatura, pone en marcha tres nuevas obras por un importe cercano a los dos millones de euros: la del mercado de Ayora, que dispondrá de un espacio de restauración en la planta baja, junto a los aseos y los puestos de los comerciantes, así como almacén y cuarto de instalaciones en el sótano y dos plantas superiores diáfanas para usos múltiples; y dos actuaciones en Teresa de Cofrentes, que entre sus infraestructuras contará con un nuevo tanatorio y una pista de fútbol 3×3.
Plana Utiel-Requena
En la vecina comarca de la Plana Utiel-Requena encontramos cuatro nuevos proyectos del Pla Obert, tres de ellos en Utiel y uno en Requena, con una inversión global de 880.000 euros. La actuación con mayor presupuesto es la sustitución de césped natural por sintético en el terreno de juego de la pista de atletismo de Requena (640.000 euros). Por su parte, Utiel sustituirá el colector de la calle Isabel la Católica y repondrá pavimentos en el núcleo urbano (120.000 euros); reurbanizará calles en la aldea Casas de Utiel (76.000); y reformará un edificio del polideportivo Los Corrales (48.000).
A nivel provincial, el Pla Obert suma ya 1.121 proyectos en marcha o ejecutados en las comarcas valencianas, con una inversión cercana a los 172 millones de euros de los 350 millones de los que consta el plan cuatrienal. Estas cifras se han alcanzado tras la aprobación del último decreto, con fecha 25 de mayo, en el que se da luz verde a 68 iniciativas presentadas por 45 ayuntamientos y tres mancomunidades, con una dotación global de 13,7 millones.
Natàlia Enguix coincide con el presidente, Vicent Mompó, en que el principal programa inversor de la Diputación “impulsa la actividad económica en nuestros pueblos y ciudades al tiempo que mejora la calidad de vida de las personas que en ellos habitan”. “El principal objetivo de este gobierno y esta legislatura es estar más cerca de los municipios, de los alcaldes y alcaldesas y de las vecinas y vecinos, conociendo sus inquietudes y ayudándoles en todo lo que puede la Diputación, que es mucho”, considera Mompó, quien destaca “el gran trabajo del área de Cooperación que dirige la vicepresidenta Enguix para convertir en realidad los proyectos presentados por los ayuntamientos”.