La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más
El 9 de octubre tendrá lugar el XV Concurso de Mieles en Ayora, dentro de la XX Feria de la Miel de la localidad
Leer más
El tiempo deja precipitaciones por toda nuestra zona de influencia y amenaza con tormentas toda la semana
Leer más

12/01/2014

El Plan de Actuaciones Programadas de la Diputación de Valencia ha destinado un total de 251.226 euros repartidos entre siete municipios de la comarca de Requena-Utiel, con el objetivo de mejorar infraestructuras municipales que se encuentran en estado de remodelación urgente.

La localidad de Requena recibirá la suma de 75.226 euros para llevar a cabo las reparaciones de las oficinas del PROP de dicha población.

P0r su parte, el municipio de Chera también requiere de la actuación de la Diputación, que invertirá 43.000 euros para sustituir el repetidor.

Además, la corporación provincial inyectará 40.000 euros con el fin de reurbanizar la calle Madrid, así como el mobiliario urbano de la localidad de Villagordo del Cabriel.

Asimismo, los ayuntamientos de Caudete de las Fuentes y de Venta del Moro recibirán la cantidad de 30.000 euros para la mejora de sus respectivas obras municipales. Caudete de las Fuentes necesita mejoras en la red de saneamiento municipal, mientras que Venta del Moro ha pedido la ayuda económica de la Diputación para el reasfaltado de viales, además de una rehabilitación de una zona recreativa.

Con la necesidad de adquirir e instalar primero, una bomba de presión, además de nuevas obras de construcción y reconstrucción para la separación y reutilización de aguas, el Ayuntamiento de Fuenterrobles percibirá 20.000 euros de la sede provincial.

En el programa provincial, el municipio de Sinarcas también requiere una actuación de urgencia para la iurbanización de la calle Protectora que, gracias a la subvención económica de la Diputación, que asciende a 13.000 euros, será posible realizar el proyecto.

Seis millones para 191 obras urgentes

La Diputación de Valencia ha financiado en 2013 un total de 191 obras urgentes en los municipios de la provincia, con un total de 5,9 millones de euros, a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP).

La corporación provincial puso en marcha este año una nueva iniciativa de ayuda a los ayuntamientos, con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, para intentar “paliar el deterioro de las haciendas locales causado por la crisis económica y asegurar la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos”, según anunció el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

Para ello, la institución provincial rediseñó su Plan de Actuaciones Programadas (PAP) y lo adaptó a la delicada situación que atravesaban los consistorios, con el fin de destinarlo a obras de carácter urgente y necesario en los municipios, que los ayuntamientos no podían acometer o completar por sí solos por falta de presupuesto.

El PAP 2013 se destinó, de este modo, a dar “la máxima transparencia y ordenación”, a partir de la creación de unas bases comunes a todos los consistorios, a la concesión de subvenciones que solicitan los alcaldes a la Diputación como necesidades apremiantes, por necesidad del servicio o el delicado estado de la infraestructura sobre la que es necesario operar.

  

Beneficiarios

En el programa de 2013 participaron municipios, entidades locales menores, mancomunidades e, incluso, agrupaciones de municipios.

Las obras preferentes a la hora de recibir ayuda económica de la Diputación fueron las relacionadas con el arreglo de espacios urbanos como parques, jardines, fuentes y paseos, la reposición de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en vías públicas.

También, las actuaciones relacionadas con la renovación de mobiliario urbano y de las redes de alumbrado público, así como aquellas que tuvieran mayor incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

“En definitiva, obras urgentes relacionadas con equipamiento, urbanización y el ciclo integral del agua, además de las relacionadas con la conclusión de inversiones realizadas por los consistorios a través del capítulo seis de sus presupuestos”, según Medina.

Municipio Dotación económica (en euros) Actuación
Requena 75.226 Reparaciones oficinas PROP
Chera 43.000 Sustitución del repetidor
Villagordo del Cabriel 40.000 Reurbanización C/Madrid y del mobiliario urbano
Caudete de las Fuentes 30.000 Mejoras en la red de saneamiento municipal
Venta del Moro 30.000 Reasfaltado de viales y rehabilitación de la zona recreativa
Fuenterrobles 20.000 Adquisición e instalación de una bomba de presión, obras de construcción nueva y reconstrucción (imbornales, colector y acequia madre) para la separación y reutilización de las aguas
Sinarcas 13.000 Iurbanización C/Protectora
Comparte: La Diputación destina 251.226 euros para obras urgentes de siete municipios de la comarca de Requena-Utiel