miércoles, 15 febrero
Requena (15/02/23)
La delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputació y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor) pondrán en marcha una acción formativa para promover la economía circular basada en el aprovechamiento de residuos forestales para generar energía.
Para ello, este curso permitirá dar a conocer las posibilidades que para la generación de actividad empresarial en zonas rurales tiene la utilización de biomasa forestal como combustible sólido.
En este sentido, el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, destaca “el papel crucial de la generación de actividad económica a partir de cadenas de valor con origen en materias primas presentes en el territorio rural para fijar empleo local en territorios rurales y en riesgo de despoblación”.
Por su parte, la presidenta de Amufor, Chelo Alfonso, pone de manifiesto “la necesidad de llevar a cabo acciones de gestión agroforestal sostenible que impulsen la creación de empresas en la cadena de valor de los biocombustibles sólidos en municipios rurales o en riesgo de despoblación ubicados en el territorio de los Grupos de Acción Local de la provincia de Valencia”.
Carácter teórico-práctico
El curso, con una duración total de 60 horas, tendrá una parte teórica, en la que se desarrollará el contenido de la Guía de apoyo al emprendimiento sostenible en el sector de biocombustibles sólidos desde las administraciones locales de la Comunitat Valenciana editada en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación y la Fundación Bancaja-Caixabank, premiada como iniciativa sostenible en la III edición de la convocatoria de premios a proyectos de carácter medioambiental, junto a otra parte eminentemente práctica, que incluye visitas a experiencias de éxito en la materia en territorios rurales.
Para la identificación de dichas experiencias en los territorios rurales Amufor colabora con los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia, entidades asociativas con miembros de naturaleza tanto pública como privada centradas en el desarrollo socioeconómico de los territorios rurales.
Por otro lado, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) colaborará en la difusión de la iniciativa a través de los equipos de técnicos en desarrollo local que mantiene en el territorio fruto del convenio suscrito con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora).
Tras una reunión entre todas las partes que tuvo lugar en la Diputació, ya está abierta la preinscripción de alumnado, que deberá formalizarse a través del correo electrónico amufor.formacion@gmail.comcon un máximo de 60 plazas repartidas territorialmente entre los territorios de los 4 GAL del interior de la provincia de Valencia (Túria-Calderona, Som Rurals, Rurable y Caroig-Xúquer).