Debido a la sequia apenas habrá cosecha de aceitunas por lo que olivicultores y almazaras se plantean no recolectar 
Leer más
Se prevén condiciones más secas de lo normal para los próximos tres meses
Leer más
Diputación premia al IES UNO
Leer más
  • En la apertura de las jornadas ‘60 años cultivando conocimiento’ han participado el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, la diputada Eli García y el director de la Escuela, Pedro Navarro
  • Más de 2.000 personas han cursado sus estudios en Enología a lo largo de estas seis décadas en la Escuela de la Diputació

Requena ( 02/12/21) 

La iglesia de San Nicolás de Requena acoge, durante los días 2 y 3 de diciembre, las jornadas “60 años cultivando conocimiento” con motivo del aniversario de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena.

En el acto de apertura han participado el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, la diputada responsable de la Escuela, Eli García, y el director del centro formativo, Pedro Navarro. También han estado presentes la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el diputado autonómico David Calvo.

El presidente Toni Gaspar ha vaticinado “un futuro prometedor para los jóvenes que han decidido formarse en el sector agrario”; y ha incidido en “su papel catalizador de la revolución digital y la innovación en la que estamos inmersos; que debe reflejarse también en el mundo rural”.

Por su parte, la diputada Eli García ha afirmado que “a través de la investigación, la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje, la Escuela de la Diputació ha ido convirtiéndose, a lo largo de estos 60 años, en el centro de referencia dentro del sector vitivinícola del Estado español” y ha destacado “el imparable incremento de la presencia de las mujeres en un sector tradicionalmente orientado a los hombres”.

Una mirada global a la enología

Las jornadas “60 años cultivando conocimiento” abordarán temas relacionados con el mundo del vino como la importancia de las y los viticultores, las diferentes variedades de uvas, el control de la producción y problemas como los excedentes y los precios bajos.

Asimismo, las charlas programadas harán hincapié en el concepto de emprendimiento. Para ello, se analizará el papel de las cooperativas y la importancia de la formación, el mercado, la elaboración de vinos con seña de identidad, la aparición de microbodegas y la importancia del cava de Requena.

La clausura del encuentro tendrá lugar el viernes a las 14h. a cargo de la diputada responsable de la Escuela, Eli García, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Más de dos mil enólogos procedentes de la Escuela

Durante los 60 años de andadura de la Escuela de la Escuela de Viticultura y Enología, la Diputació ha formado a más de 2.000 enólogos a través de alguno de los ciclos formativos impartidos.

Las salidas laborales incluyen perfiles profesionales como bodeguero, auxiliar de laboratorio o de control de calidad, técnico vitivinícola o encargado de alguno de los procesos de elaboración y envasado del vino.

Las instalaciones de la Escuela incluyen una finca a modo de zona de prácticas, una bodega experimental y laboratorios de química enológica, análisis instrumental, microbiología, enología y cata.

 

Pedro Navarro, director Escuela Viticultura y Enología

Comparte: La Diputació celebra el 60 aniversario de la Escuela de Viticultura de Requena con unas jornadas sobre enología