La Diputación de Valencia avanza en la reconstrucción urgente de los puentes destruidos por la DANA en el término municipal de Utiel
Leer más
Utiel alza la voz contra la violencia de género
Leer más
El CEIP Lucio Gil Fagoaga de Requena llena de muestras de cariño los vehículos de la UME
Leer más
  • El ayuntamiento, a través de este programa de la corporación provincial, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de invertir en la plantación de árboles con un porcentaje de su gasto en el municipio

Requena (13/11/17)

Sucedió hace cinco años. Uno de los peores incendios que ha sufrido la Comunitat Valenciana en décadas arrasó cerca de 28.000 hectáreas en Cortes de Pallás. Todavía hoy persisten las cicatrices de la tragedia, con extensas áreas arrasadas y calcinadas por el fuego. Yann Javier Medina lo recuerda bien. Es por ello que este joven geógrafo ha decidido emprender un proyecto innovador que ayude a reforestar la zona.

Bajo el paraguas del programa de becas de postgrado de Gestión y Retención del Talento de la Diputació de València, una iniciativa impulsada por el presidente Jorge Rodríguez y el titular de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, Yann ha decidido conjugar sostenibilidad y crecimiento económico con un proyecto de turismo que pretende por un lado promocionar el municipio, y por otro, recuperar el esplendor de los montes que rodean esta pequeña localidad del Valle de Ayora-Cofrentes.

La idea es crear una plataforma que permita calcular la huella de carbono de cada visitante en función de los recursos turísticos que utilice. A partir de esta herramienta se obtendrán unos vales que se podrán emplear en establecimientos del pueblo, de manera que parte de los beneficios se destinen a la plantación de árboles. “Aporta innovación en el ámbito de la sostenibilidad, despertando conciencias a través de la tecnología”, ha señalado Bartolomé Nofuentes.

“Se trata de vincular la lucha contra el cambio climático al éxito económico”, ha asegurado por su parte Yann Javier Medina. Además de la plataforma, el municipio busca elaborar un plan de movilidad urbana sostenible y adquirir una flota de vehículos eléctricos a partir de ayudas europeas, tal y como ha indicado el alcalde de la localidad, Fernando Navarro.

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de obtención de financiación, y para ello ha conseguido sumar el apoyo de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva y la empresa Solución CO2 Zero. Asimismo, se prevé extender la idea a otros municipios de la zona para aunar fuerzas y conseguir, no solamente promocionar las localidades desde un punto de vista turístico, sino hacerlo de una forma sostenible, contribuyendo al cuidado del entorno.

Comparte: La Diputació ayudará a Cortes de Pallás a reforestar sus montes con un proyecto de Gestión del Talento