Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

El 17 de octubre de 2015, el Archivo Municipal de Requena cumplió diez años de su apertura. Desde entonces, se han organizado, clasificado y catalogado 48.767 documentos y unidades de instalación de archivo y se han consultado 21.027 documentos manuscritos, audiovisuales y sonoros. Un resumen fotográfico de algunas de las actividades realizadas durante el decenio pueden visualizarse en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153671709233718.1073742005.131890768717&type=3

En este año 2015 destaca el gran volumen de documentación ingresada y catalogada en el archivo, la prolífica labor de difusión (“El documento del mes”, “¿Sabías qué?”, “Aula de Cultura Yeves”, VII Congreso de Historia Comarcal, Unisocietat Requena, exposiciones, charlas, visitas, publicaciones, etc.), la inauguración de un nuevo y gran depósito destinado a archivo intermedio, así como la superación de los 3.000 impresos en la sección comarcal de publicaciones y la continuación de labores de digitalización, restauración y otras.

En 2015 se han consultado 1.981 documentos del Archivo Municipal de Requena. De éstos, 894 son documentos en papel, 949 documentos digitalizados (muchas veces transferidos a dispositivos externos), 18 documentos sonoros del Archivo Sonoro de Fermín Pardo y 120 libros de la Biblioteca Auxiliar del Archivo. El progresivo mayor grado de digitalización del Archivo conlleva que el usuario cada vez más pueda consultar los documentos en casa.

Los documentos han sido consultados por 344 usuarios, de los cuales 161 responden al perfil de investigadores o estudiantes, 98 usuarios son los propios de la gestión interna del Ayuntamiento, 28 usuarios han utilizado el archivo por interés profesional y 57 por intereses personales diversos.

Durante el año 2015 se han realizado múltiples tareas de procesamiento técnico, preferentemente de documentación transferida desde diferentes departamentos del Ayuntamiento, alcanzando 4.617 registros catalográficos. También se ha catalogado todo el fondo de planos donados por D. Vicente Cuevas Ramos que supera los 800 documentos. Además, se ha producido un incremento significativo del archivo fotográfico digital.

En el capítulo de difusión, destaca la colaboración del archivo en múltiples actividades como “El documento del mes” con doce ediciones en 2015, el “¿Sabías qué?” con 21 ediciones durante 2015, el III Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves, la columna en el diario digital enrequena.es denominada “La historia en píldoras” o las visitas de colectivos de estudiantes, nueve charlas y conferencias, etc. Se realizaron las exposiciones “Las Viejas Puentes del Alfoz de Requena” e “In Vino Veritas: documenta”. El Archivo también ha coordinado el inicio del programa Unisocietat Requena y el VII Congreso de Historia Comarcal dedicado a infraestructuras y patrimonio de la Meseta de Requena-Utiel. Además, se han publicado dos números de la revista Oleana y la monografía “Propiedad y territorio: las desamortización del siglo XIX en Requena”.

Se ha avanzado en el proceso de digitalización que ha incorporado 5.500 folios pertenecientes a la serie provisiones reales con documentación datada entre 1380 y 1565 y la serie “Montes” que recoge la copia de privilegios afectantes a las dehesas, pastos, ganados y montes del alfoz requenenses desde 1468 y a los expedientes de justificación de tierras datados entre 1659 y 1780 que son la prueba de lo que se ha dado en llamar el proceso histórico de la colonización rural y expolio del patrimonio municipal agrario y forestal requenense. Se ha restaurado por el IVACOR documentación suelta de provisiones reales, autos, cartas, etc. y un legajo con un juicio de residencia de 1568.

El control diario higrométrico del Archivo se ha mantenido en cifras de oscilación regulares. La biblioteca auxiliar del archivo alberga en la actualidad 1.614 libros que se complementan con 1.434 más que se recogen en la sección comarcal de la biblioteca pública. Así pues, la sección comarcal de publicaciones impresas ha superado los 3.000 documentos.

El 12 de marzo de 2015 se procedió a la inauguración del nuevo Archivo Intermedio que se ubica en la calle General Pereyra y que custodiará 2.000 metros lineales de documentación. Durante el verano se procedió a la instalación de parte de las baterías de estanterías compactas que albergará el nuevo depósito que se incorpora a los que posee el Archivo Municipal de Requena.

La memoria entera del Archivo Municipal se puede consultar en:

http://www.bibliotecaspublicas.es/requena/imagenes/Memoria_Archivo_2015.pdf

Comparte: Diez años de historia y más de 48 mil documentos