lunes, 24 noviembre
Requena (24/11/25) Mujeres por Derecho
Un año más, salimos a las calles este 25 de noviembre porque la violencia machista continúa devastando vidas. A pesar de los avances y el esfuerzo del movimiento feminista, las agresiones no disminuyen y el negacionismo crece.
Las cifras que cada año sacuden nuestras vidas son intolerables. Son ya 1.334 las víctimas por Violencia machista desde 2003, que existen estadísticas. Hasta hoy en el 2025, son ya 39 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y tres criaturas asesinadas por sus padres, según las cifras oficiales. Pero son muchas más. Denunciamos y lloramos las 72 mujeres asesinadas en el Estado español. Son cifras de la vergüenza, solo la punta del iceberg de una violencia estructural que impregna todas las esferas de la sociedad.
Solo en 2024 se registraron 199.093 denuncias por violencia de género, más de 545 cada día. Se denunciaron 14 violaciones diarias, una cada hora y 40 minutos, y 43 agresiones sexuales al día. Todo esto mientras los ciberdelitos aumentan y los condenados por delitos contra la libertad sexual continúan creciendo. Es especialmente alarmante el aumento de la violencia entre menores, una señal clara de que el machismo se aprende, se reproduce y está penetrando con fuerza en las nuevas generaciones.
La cultura de la violación arraiga en el sistema prostitucional, en la pornografía y en la hipersexualización constante. Estas industrias y discursos, cada vez más presentes también en el espacio digital, ponen en riesgo la libertad, la seguridad y los derechos de mujeres, adolescentes y criaturas.
Por todo esto, sigue siendo necesario y urgente seguir educando, sensibilizando, formando, concienciando y trabajando activamente para conseguir erradicar esta terrible lacra social que es la violencia estructural contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Y desde la asociación Mujeres por Derecho, un año más, hemos organizado una serie de actividades para este martes 25 de noviembre, que detallamos a continuación:
Invitamos a participar en estas actividades a toda la sociedad requenense, mujeres y hombres, jóvenes y menos jóvenes. Porque esta no es una lucha de mujeres contra hombres; es una lucha de mujeres y hombres contra los hombres maltratadores.
Para que todos los maltratadores sepan que les repudiamos, y todas las mujeres maltratadas sepan que no están solas.
¡Basta de violencia hacia las mujeres!
¡Hartas de la impunidad de los agresores!