viernes, 11 noviembre
La Guardia Civil de Valencia en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas” ha procedió a la detención de 7 personas de edades comprendidas entre los 25 y 50 años y de nacionalidades española y marroquí, por su implicación en los delitos de hurto, receptación y pertenencia a grupo criminal.
La operación “PELER” se inicio el pasado mes de septiembre por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Requena para identificar, localizar y detener al autor o autores de distintas sustracciones de almendra en campos de la comarca de Utiel-Requena.
Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de un grupo criminal integrado por 7 personas dedicas a la sustracción y posterior venta de almendras de origen ilícito.
Fase de explotación
La fase de explotación de la operación “PELER” ha desarrollado entre los días 2 y 7 de este mes de noviembre, donde se pudo detener a 7 personas (seis varones y una mujer) de edades comprendidas entre los 25 y 50 años y de nacionalidades española y marroquí, implicadas en distinto grado en los delitos de hurto, receptacion y pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos tenían tareas claramente diferenciadas dentro de la organización, varios de los miembros cometían las sustracciones durante la tarde-noche y escondían la almendra durante un par de días en un lugar distinto, otras personas eran las encargadas de vender lo sustraído.
Utilizaban varias formas de proceder para dar salida al producto sustraído. Uno seria a través de una persona relacionada con el campo, que actuaría de receptador, el cual les acompaña durante el momento de la venta en el almacén vendiendo ésta como si fuera de su propia cosecha, licitando de este modo el producto.
Por otro lado también se ha detectado durante la investigación, que los detenidos adquirían la propiedad de terrenos agrícolas (sin producción o en estado de abandono) para amparar o justificar la almendra que sustraen o de procedencia ilícita de otros campos. De este modo en caso de ser identificados con ocasión de una verificación policial mostrar las escrituras de uno de esos campos de almendros y pasar los controles sin problemas.
En esta operación también se han podido recuperar más de 1.500 kilos de almendras sustraídas en la Comarca de Requena-Utiel
Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Requena.