El Ayuntamiento de Requena renueva más de 120 placas de calles en las aldeas
Leer más
13 Medallas para la comarca en PROAVA en el VI Concurso Oficial de Vinos de la Comunidad Valenciana
Leer más
El PSPV-PSOE de Ayora denuncia, en un comunicado, la oposición del PP a la creación de una Comisión de Transparencia
Leer más

REQUENA PARTICIPA ha presentado para el próximo Pleno una moción solicitando que se estudien las necesidades de desfibriladores en nuestro municipio, y la mejor forma de adquirirlos, para conseguir que dispongamos en Requena de más espacios “cardioprotegidos”.
Hasta hace muy poco no podíamos encontrar ningún desfibrilador en nuestro municipio, fuera del ámbito hospitalario, que pudiera utilizarse en caso de emergencia para evitar un paro cardíaco. Recientemente se encontraron cuatro de estos aparatos en un almacén municipal, donde estaban guardados no se sabe cuánto tiempo, que finalmente se han instalado en varios puntos del núcleo urbano de Requena: Polideportivo Municipal, Campo de Fútbol, Pistas de Atletismo y Piscina Municipal.

Aún así, debido al poco tiempo que se dispone para salvar una vida en caso de parada cardíaca, y siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica y la Consellería de Sanidad, desde REQUENA PARTICIPA solicitamos al ayuntamiento que se estudie la forma de adquirir más desfibriladores para ubicarlos en otros puntos de nuestro municipio, y que se promuevan y organicen cursos de formación en primeros auxilios.

Transcribimos a continuación la moción presentada:
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA
El Grupo de Concejales de REQUENA PARTICIPA en el Ayuntamiento de Requena presenta, para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a la Creación de Espacios “Cardioprotegidos” en Requena de acuerdo a la fundamentación siguiente:
ARGUMENTACIÓN
Cada año mueren en España cerca de 40.000 personas por paros cardíacos repentinos, unas 100 personas diarias, y la mayoría de ellos se producen en entornos extra-hospitalarios. De estos más del 60% son ocasionados por un trastorno eléctrico del corazón llamado «Fibrilación ventricular».

El único tratamiento efectivo para poder revertir esta situación es la desfibrilación precoz. El tiempo es el factor fundamental; por cada minuto de retraso en iniciar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen entre un 7 y 10%; pasados los 10 minutos las tasas de supervivencia se aproximan al 0%.

Con una mayor facilidad de acceso a la desfibrilación e iniciando una RCP por quien presencia el paro se consigue aumentar la supervivencia de las personas que sufren paros cardíacos repentinos.

En el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana Num. 5633/06.11.2007, se publica el DECRETO 220/2007 de 2 de noviembre de la Conselleria de Sanidad, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico, en el que se argumenta lo siguiente:

“…cabe destacar el hecho de que entre todas las situaciones de emergencia sanitaria, que en nuestra sociedad comporta riesgos vitales y requieren una respuesta inmediata, destaca, por su incidencia y necesidad de respuesta inmediata, la parada cardiorrespiratoria. La causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en el adulto, en el medio extrahospitalario, es la fibrilación ventricular. Ese ritmo cardiaco caótico representa el 75-80% de las muertes súbitas de origen cardiaco y requiere de atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado se reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia de la persona que la padece.”

…“La comercialización de los desfibriladores semiautomáticos externos, dispositivos sencillos y seguros, capaces de analizar el ritmo cardíaco y de reconocer la presencia o ausencia de un ritmo desfibrilable, ha hecho que las comunidades científicas nacionales e internacionales impulsen la utilización de estos aparatos por personal no médico debidamente capacitado, que se encuentren ante situaciones de parada cardiorrespiratoria, utilizando la reanimación cardiopulmonar básica y la desfibrilación inmediata, si procede, hasta la llegada de los servicios de emergencias.

            Por ello, se recomienda la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en aquellos lugares que reciban, o en los que transiten o permanezcan, gran número de personas.”

Asumiendo la obligación que tienen los poderes públicos de promover la salud, y en concreto la de los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, cada vez son más los municipios, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana, que están instalando desfibriladores en instalaciones municipales y espacios públicos de gran afluencia.

Además de disponer de los suficientes aparatos desfibriladores, distribuidos de la manera más eficiente teniendo en cuenta la dispersión de la población en nuestro municipio, es fundamental para convertir Requena en un municipio realmente “cardioprotegido” facilitar la formación necesaria, tanto al personal municipal como a todo ciudadano que lo desee y que pueda tener a su alcance estos dispositivos.

Debido a los argumentos anteriormente expuestos, proponemos los siguientes

ACUERDOS

  1. 1.     Que se estudie las necesidades y ubicaciones de aparatos desfibriladores adicionales a los existentes que haya que adquirir, así como las formas más convenientes y económicas para adquirirlos, presentando en un plazo máximo de dos meses una propuesta técnica y económica al respecto, para mejorar la “cardioprotección” en nuestro municipio.
  2. 2.     Organizar, publicitar y llevar a cabo los cursos de formación necesarios para la utilización de desfibriladores semiautomáticos, tanto para personal municipal, especialmente la Policía Local, como para otras personas del municipio que lo deseen y/o se considere necesario.
  3. 3.     Solicitar la colaboración de diferentes profesionales y entidades (mutua sanitaria, profesionales del centro de salud y hospital, consejo escolar municipal, centros educativos, empresas, etc.) para la organización de los cursos y talleres de formación necesarios en primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores.
  4. 4.     Promover planes de educación pública, en colaboración con profesionales sanitarios, voluntarios de emergencias, protección civil y fuerzas de seguridad, para impulsar iniciativas de formación en Primeros Auxilios y Emergencias para la población en general, que desarrolle una cultura de protección civil que nos permita contar con ciudadanos y ciudadanas preparadas para actuar en casos de emergencia, protegiéndose a sí mismos y a quienes les rodean.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: Desfibriladores para Requena