martes, 28 abril
Sánchez asegura que «el 4 de mayo entraríamos en la fase cero todos los territorios», salvo las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro, La Gomera que entrarán en la fase 1. El resto de territorios no entraría en la fase 1 hasta el 11 de mayo.
Requena (28/04/20)
El Gobierno ha anunciado este martes un plan de desescalada que se desarrollará a partir del 4 de mayo en cuatro fases (0, 1, 2 y 3), que irán sucediéndose de forma asimétrica en cada territorio según se cumplan unos determinados marcadores, hasta alcanzar “la nueva normalidad” a finales de junio.
Según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros, cada fase durará dos semanas, ya que es “el periodo medio de incubación del virus”, y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar.
“En el mejor de los casos, tendrá una duración mínima en cada territorio de seis semanas y una duración máxima de ocho semanas para todo el territorio”, ha precisado el presidente.
Todas las provincias comenzarán el 4 de mayo en la fase 0 salvo las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que se situarán en la fase 1 debido a la incidencia mínima de la pandemia. Asimismo, no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar finalizar las cuatro fases.
«Será una desescalada gradual; asimétrica, es decir, diferenciada en función de los territorios, porque la evolución de la epidemia es distinta; y coordinada, porque es necesario trabajar codo con codo con las distintas administraciones», ha detallado.
Fase 0, a partir del 4 de mayo
Se iniciará parcialmente la actividad en cada espacio territorial. Se permitirá:
Etapa intermedia, si se cumplen las condiciones de los marcadores estipulados. Se permitirá:
Vídeo: Fase 2 de desescalada: apertura de salas de cine o museos con el control de los aforos
En esta fase, la última hasta recuperar «la nueva normalidad», una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. Además:
Vídeo: La fase 3, última antes de «la nueva normalidad», mantiene limitaciones de aforo al 50%
Según ha señalado el presidente del Gobierno, los marcadores que indicarán si es posible avanzar hacia una nueva fase serán: las capacidades estratégicas del sistema sanitario -tanto en su vertiente de atención primaria y la atención hospitalaria y, en consecuencia, el número de camas UCI-, la situación epidemiológica en la zona -el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia-, la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier otro espacio público; y en cuarto lugar los datos de movilidad y los datos socioeconómicos.
«En resumen, lo que iniciamos es un trayecto hacia esa nueva normalidad que discurrirá en cada zona a la velocidad que permita la situación sanitaria de esa zona, medida de acuerdo con criterios absolutamente objetivos», ha señalado Sánchez.
En estos momentos, ha dicho, se inicia «la parte más peligrosa y en consecuencia la parte más difícil» y, por ello, debemos «seguir cada minuto las reglas de movilidad y actividad social para mantener a raya al virus a la vez que recuperamos palmo a palmo espacios de movilidad y actividad social».
Fuente rtve.es