Publicado el listado de ayudas a personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas ante el COVID-19
Leer más
Las actividades programadas por la Mayordomía de San Nicolás de Bari, patrón de Requena, comienzan el sábado con el pregón
Leer más
34 nuevos positivos en el Departamento de Salud de Requena y 2 nuevos brotes de origen social, ambos en Utiel
Leer más

Según las declaraciones ofrecidas hoy por el presidente del gobierno, una tasa de positivos superior a 250 por cada 100.000 habitantes sitúa una zona como de Riesgo Extremo, aunque hay que hacer otras valoraciones sobre la incidencia específica.

Requena ( 23/10/20)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez alerta de que la situación es «grave» y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes de que la situación de España respecto al coronavirus es «grave» y por ello es imprescindible responder con unidad entre las administraciones públicas y partidos políticos, así como aumentar la disciplina social para evitar la propagación del virus y evitar el confinamiento domiciliario.

Sánchez ha realizado una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que no ha realizado ningún anuncio concreto, sino que ha alertado del avance del Covid-19 y ha explicado que seguirá siendo necesario adoptar medidas para contenerlo, aunque ha asegurado que su objetivo es evitar un confinamiento domiciliario como el decretado en el mes de marzo. «Debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño a la economía posible y las menores restricciones posibles para la libertad», ha explicado.

ESTADO DE ALARMA

En este punto, ha subrayado que las comunidades autónomas son las responsables de las medidas que se deban ir adoptando y, cuando una de ellas alcance un nivel de alerta «extrema», podría requerir de iniciativas excepcionales que «podrían» necesitar el sustento del estado de alarma.

Sánchez alerta de que la situación es «grave» y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento

Sánchez ha planteado el «reto colectivo» de alcanzar una incidencia acumulada de menos de 25 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días –España actualmente está en 348– y ha reconocido que para ello es necesaria la «máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana».

Como ocurrió en la primera ola, lo podemos lograr de nuevo si tenemos máxima disciplina social, máxima resistencia, espíritu de equipo y moral de victoria», ha animado reconociendo los «sacrificios» que esto conlleva.

Atendiendo a esta información que el presidente del gobierno ha realizado hoy 23 de octubre, y viendo los datos que Conselleria de Sanidad ha actualizado y hecho públicos hoy, el Departamento de Salud de Requena ha tenido 49 nuevos positivos, de ellos 43 han sido en Requena, 5 en Ayora, 1 en Cofrentes, 1 en Zarra, 1 en Siete aguas, 1 en Sinarcas y -3 en Utiel.

Con estos datos, el Departamento de Salud de Requena alcanza la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes en 251.37, un poco por debajo de la media de España (348); sin embargo, dentro del Departamento y atendiendo únicamente a esta tasa, según Sanidad califica las cifras oficialmente, las poblaciones quedarían dentro de estos 4 grupos:

  • En la zona de riesgo extremo  tenemos a Fuenterrobles con 879.97, Requena con 419.67, Zarra con 278.55, Siete Aguas con 259.97 y Ayora con 244.73.
  • En la zona de riesgo alto tenemos a Sinarcas con 177.78 y Venta del Moro con 165.70.
  • Con riesgo medio están Caudete delas Fuentes con 142.86, Cofrentes con 88.50 y Utiel con 78.05.
  • Con riesgo bajo tenemos a Benagéber, Camporrobles, Chera, Cortes de Pallas, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Villargordo del Cabriel.

Por su parte La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha sostenido este viernes que la decisión de restringir la movilidad nocturna en la Comunitat Valenciana, anunciada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, «responde a estudios epidemiológicos y no tiene ver con la política».

En las próximas horas se espera que esté preparada la resolución de restricción de movimiento entre la medianoche y las seis de la mañana y que se prologará hasta el 9 de diciembre para frenar la transmisión de los contagios.

«Estas restricciones de movilidad responden a estudios epidemiológicos, no tienen que ver con la política, ya que el principal objetivo es proteger la salud de toda la población», ha defendido Barceló en un comunicado.

La Comunitat Valenciana «no quiere esperar a que la situación empeore y no vamos a demorar esta decisión, porque se trata de impedir que el virus siga transmitiéndose», según la consellera.

Además, ha incidido en que no quieren esperar a tener una situación que les «lleve a actuar de forma más gravosa para la ciudadanía y para la economía».

Ha recordado que los datos epidemiológicos demuestran un avance de los contagios, después de que en dos semanas haya aumentado un 45 % la incidencia y a lo largo del mes de octubre, la cifra de las personas hospitalizadas ha crecido un 9 7 % y la de ls ingresadas en UCI, un 65 %.

«Hemos llegado a 2.189 hospitalizados, en las últimas horas tenemos 766 personas ingresadas. Llegamos a 386 personas en UCI, hoy tenemos 117 en las UCI, por lo que se estamos todavía lejos de los peores momentos de la pandemia, pero no queremos volver a esa situación», ha advertido.

Puig ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la elaboración de una resolución que establezca la restricción de movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana.

En las próximas horas estará ultimada y será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su validación, con el fin de que pueda hacerse efectiva en los primeros días de la semana próxima, según Sanidad.

En esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes.

La medida busca limitar el principal foco de contagios: las reuniones de carácter social, los botellones y las fiestas privadas, que atentan contra la salud del conjunto de la ciudadanía, según explicó Puig.

Comparte: El Departamento de Salud de Requena se sitúa en la zona de Riesgo Extremo por Covid-19