El Ayuntamiento de Utiel se tiñe de verde en el Día Mundial contra el Cáncer
Leer más
El Departamento de Salud de Requena reduce la demora quirúrgica a 53 días en 2025
Leer más
El alcalde de Utiel , Ricardo Gabaldón, se reúne con el Comisionado para la Recuperación de la Generalitat, Raúl Mérida, para analizar la evolución del municipio tras la DANA
Leer más

El número de pacientes con prioridad 1 en espera de intervención ha descendido más de un 70% desde 2023 pasando de 51 a 15

Requena (04/02/26)

El Departamento de Salud de Requena ha cerrado 2025 con un tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica de 53 días, una cifra que mejora los resultados de años anteriores y que sitúa al departamento entre los que presentan menos demora de la Comunitat Valenciana, cuya media es de 88 días, según los datos recogidos por la Conselleria de Sanidad.

En dos años, esta espera ha descendido 10 días, ya que en 2023 la media se situaba en 63 días.

Entre los indicadores más relevantes de este departamento, destaca especialmente la evolución en las intervenciones a los pacientes con prioridad 1, es decir, aquellos que deben ser operados en un plazo máximo de 30 días por la gravedad de su patología.

En este sentido, el número de pacientes de prioridad 1 en espera se ha reducido más de un 70% desde 2023, al pasar de 51 personas a 15 en 2025, lo que refleja una mejora sustancial ante la situación de casos más urgentes.

Asimismo, el Departamento de Salud de Requena también ha registrado una evolución favorable respecto a la espera por parte de pacientes de prioridad 2, aquellos que deben ser intervenidos en un plazo máximo de 90 días. En este grupo, el número de usuarios en lista se ha reducido en más de un 68% desde 2023, al pasar de 94 a 30 en 2025.

La gerente del Departamento de Salud de Requena, Eva Robles, ha destacado que estos resultados se han obtenido “gracias al compromiso y la dedicación de los profesionales, junto a medidas adoptadas para paliar el déficit en algunas especialidades, como en general ocurre en el sistema nacional de salud”.

A este respecto, Robles ha recordado medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad para “paliar esta situación, atraer profesionales y retener talento, como es la declaración del Departamento de Salud de Requena como zona de difícil cobertura lo que ha posibilitado la convocatoria de un proceso selectivo de 67 plazas, de las que 47 son para asistencia hospitalaria y 20 para Atención Primaria”.

Asimismo, otros procesos extraordinarios de incorporación de personal han permitido completar progresivamente plantillas como la de Cirugía,  Traumatología, Oftalmología o Radiología.

De este modo, ha añadido la gerente “a finales de 2025 y comienzos de 2026 se ha logrado completar los principales servicios quirúrgicos, lo que marca el inicio de una mejora sustancial de los tiempos y abre una nueva etapa de mayor estabilidad y capacidad asistencial, fruto del esfuerzo conjunto”.

Comparte: El Departamento de Salud de Requena reduce la demora quirúrgica a 53 días en 2025