El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

El Departamento de salud de Requena ha realizado su I Jornada de Cronicidad con el fin de dar a conocer y promover las actividades realizadas por los profesionales del Departamento.

Durante la jornada, se han abordado aspectos como el Plan de cuidados en insuficiencia cardiaca, el Plan de cronicidad del Departamento, los diferentes circuitos y rutas asistenciales y el Plan de cuidados en EPOC.

En relación al plan de cuidados del paciente con EPOC, los profesionales han destacado la importancia de la coordinación de todos los niveles y los diferentes profesionales con protocolos consensuados y rutas asistenciales establecidas, ya que el paciente es atendido de forma compartida por Atención Primaria y neumólogos y atención hospitalaria.

“Hemos señalado las principales líneas estratégicas como la prevención y detección precoz, la atención al paciente crónico, la atención al paciente con exacerbación y la atención y tratamiento al paciente paliativo”, indica la dra. Inmaculada Cervera, directora de Atención Primaria.

Además, la doctora Pilar Román, jefa de servicio de Medicina Interna y coordinadora de la Estrategia Cronicidad del Sistema Nacional de Salud, ha expuesto a los participantes las principales líneas del programa de Cronicidad del Departamento.

Por otra parte, durante la jornada se ha abordado el manejo del paciente con insuficiencia cardiaca, tratando aspectos como el modelo de clasificación, las causas y síntomas más frecuentes o el tratamiento a seguir.

“Para controlar la insuficiencia cardiaca es importante que el paciente siga siempre las indicaciones de su médico, ya que cumpliendo bien el tratamiento y realizando pequeños cambios en su forma de vida va a vivir más y mejor”, apunta Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.

Además, los profesionales han podido conocer también la ruta asistencial en el paciente crónico complejo. Durante la ponencia realizada por Ruth Sáez, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Utiel, se ha profundizado en el Programa de Gestión de casos que se lleva a cabo en el Departamento, y que está obteniendo grandes resultados desde su implantación.

“Es importante no sólo conocer al paciente, sino también al cuidador principal, que se convierte en una pieza esencial en todo el proceso”, apuntan.

Comparte: El Departamento de salud de Requena realiza su I Jornada de Cronicidad