miércoles, 1 julio
Requena (01/07/26)
El Departamento de Salud de Requena ha celebrado la I Jornada del Paciente Ostomizado, un encuentro dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas portadoras de una ostomía mediante formación, acompañamiento y apoyo emocional.
La jornada, impartida por Yolanda Montés, enfermera estomaterapeuta del Departamento de Salud de Requena, ha reunido a pacientes y cuidadores en un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias orientado a resolver dudas y ofrecer herramientas prácticas para afrontar el día a día tras la intervención.
Durante la sesión se abordaron cuestiones relacionadas con el manejo de las ostomías digestivas y urológicas, el uso y adaptación de los dispositivos, la alimentación, los cuidados básicos y las complicaciones más frecuentes. También se dedicó un espacio destacado al impacto psicológico que supone este proceso para los pacientes, tras la intervención.
Según explica Yolanda Montés las necesidades de las personas ostomizadas son amplias y van mucho más allá del aprendizaje técnico sobre el manejo de la ostomía.
«Es fundamental que el paciente se sienta acompañado desde antes de la operación, que sepa que no va a estar solo y que puede contar con nosotros en todo momento», señala.
La especialista destaca que el apoyo emocional, la educación sanitaria, la alimentación, la actividad física, la sexualidad y el manejo de posibles complicaciones forman parte del proceso de adaptación y contribuyen a que el paciente recupere su autonomía y confianza.
Asimismo, recuerda el papel fundamental de los cuidadores, especialmente en las primeras semanas tras la intervención, cuando el impacto físico y emocional es mayor.
Desmontando mitos para recuperar la normalidad
Uno de los objetivos de la jornada permitió desmontar algunos de los mitos que rodean a las personas ostomizadas, habituales como el miedo a los malos olores, la visibilidad de la bolsa o las supuestas limitaciones para practicar deporte o bañarse.
La sesión incluyó prácticas sobre el cuidado de la piel periestomal, la higiene, la correcta adaptación de los dispositivos, la hidratación y la alimentación variada, aspectos que contribuyen a fomentar la autonomía del paciente y su adaptación a una vida activa.
Con esta primera edición, el Departamento de Salud de Requena consolida una línea de trabajo centrada en la atención integral al paciente ostomizado, combinando formación clínica, apoyo emocional y acompañamiento continuo para facilitar su bienestar y su integración en el día a día.