Utiel, Requena y San Antonio: disponible la presentación telemática de alegaciones al proyecto Biorequena
Leer más
Entrega de alegaciones de A.S.P.U.R. a Delegación de Gobierno de parcelas dañadas por la DANA
Leer más
La Torre abre su memoria: una exposición para no olvidar la fuerza de la DANA y la solidaridad del pueblo
Leer más

Mónica Abdilla, internista y coordinadora del PROA hospitalario, recuerda que “el uso no racional de estos fármacos aumenta la aparición de infecciones difíciles de tratar”

Requena (19/11/25)

El Departamento de Salud de Requena se suma un año más a la campaña divulgativa para el uso responsable de los antimicrobianos, con motivo de la semana mundial de concienciación que se celebra entre el 17 y el 23 de noviembre bajo el lema: ‘Actuemos ya: protejamos nuestro presente, aseguremos nuestro futuro’.

Durante esta semana, en la que también se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el equipo PROA (Programa de Optimización del uso de Antibióticos) Comunitario de Requena ha programado varias actividades de sensibilización sobre el riesgo creciente de la resistencia bacteriana y de promoción de conductas responsables.

Estefanía Gómez Cotino, farmacéutica de Atención Primaria y coordinadora del equipo PROA Comunitario del Departamento de Salud de Requena, recuerda que los antibióticos no sirven  en infecciones que no tengan un origen bacteriano, como puede ser la gripe, ni deben usarse simplemente como calmante de dolor. “Si lo hacemos, estamos contribuyendo a que las bacterias resistentes crezcan y se multipliquen y, por tanto, al aumento de las resistencias”.

No utilizar antibióticos sin receta y completar el tratamiento prescrito por el facultativo son algunas de las recomendaciones que trasladan a los usuarios. “Si se interrumpe el tratamiento antes de tiempo, las bacterias supervivientes pueden reproducirse, dando lugar a una nueva población bacteriana más difícil de eliminar con el mismo medicamento”, indica.

Mónica Abdilla, internista y coordinadora del PROA hospitalario de Requena, enfatiza que “el uso no racional de estos fármacos aumenta la aparición de infecciones difíciles de tratar, prolongando estancias hospitalarias, dispara costes y pueden suponer complicaciones incluso tras intervenciones quirúrgicas de éxito, trasplantes o tratamientos de quimioterapia”.

Las especialistas recuerdan que la tasas de mortalidad por infecciones multirresistentes y sepsis siguen elevadas tanto a nivel mundial como en España, de ahí la necesidad de seguir invirtiendo esfuerzos en campañas de sensibilización.

Actividades programadas durante la semana

Dentro de la Semana Mundial del Uso Racional de Antimicrobianos, este martes 18 de noviembre, se ha realizado una píldora en formato concurso para los profesionales, con casos prácticos para detectar cuándo tratar la enfermedad con antibiótico o cuál de ellos es el más adecuado. Además, se les ha entregado material específico del departamento para facilitar la prescripción en su día a día.

A nivel del PROA Comunitario, las farmacéuticas de Atención Primaria del departamento de Requena han repartido este miércoles una breve encuesta sobre el uso de antibióticos entre los usuarios interesados que han acudido al centro de salud de Requena.

Y este miércoles, además, con motivo del Día Mundial de la EPOC, las neumólogas del hospital han ofrecido información específica sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica a todos los usuarios que han acudido al centro hospitalario.

Comparte: El departamento de Requena extiende a los usuarios la formación sobre el uso racional de antimicrobianos