jueves, 18 diciembre
Requena (18/12/25)
El Departamento de Salud de Requena ha celebrado su VII Jornada del Comité de Ética Asistencial, centrada en el lema ‘Salud y Equidad’, una temática de especial relevancia desde el punto de vista ético y social.
Según ha explicado la presidenta del Comité, Blanca Muñoz, la elección de este tema respondía a la importancia de la equidad y la igualdad como conceptos fundamentales de la sociedad de derecho, basada en varios pilares fundamentales, como es la sanidad. “Contamos con un sistema de salud universal e igualitario. No obstante, en el día a día pueden aparecer situaciones de desigualdad o de inequidad relacionados con determinantes de salud, factores económicos, geográficos o culturales. Evitar la desigualdad es labor del conjunto de la sociedad, y el ámbito de la bioética nos parecía un tema necesario a tratar”, añade la presidenta.
En este sentido, la convocatoria pretende haber generado reflexión y conciencia ante retos que surgen del contexto social y que requieren una mirada crítica y ética para que puedan ser identificados y abordados. “Se trata de contribuir, desde la reflexión y el compromiso profesional, a mitigarlos”, indica Blanca Muñoz.
Los ponentes han repasado las características de una asistencia sanitaria igualitaria, universal, integral, equitativa y centrada en la persona. “Universal, porque se dirige a todas las personas que viven en nuestro país; integral, porque incluye no solo el tratamiento de la enfermedad, sino también la promoción de la salud y la prevención; y equitativa, porque los recursos deben distribuirse en función de las necesidades, sin que influyan factores como el origen socioeconómico o el lugar de residencia”.
Eliminación de las barreras
‘Desigualdad de género en salud’, ‘Origen y consecuencia de los prejuicios culturales’; ‘Prejuzgamos en nuestra atención: la Ley del Olvido oncológico’, son algunos de los temas del programa que han sido explicados desde el punto de vista de profesionales sanitarios, pero también de profesores universitarios.
Asimismo, se ha puesto el acento en la eliminación de barreras que puedan dificultar el acceso al sistema sanitario, garantizando una atención de calidad en condiciones de igualdad.
Por último, se ha planteado un debate sobre las grandes inequidades que hay a nivel global, con la participación de Raúl Incertis, anestesista del Hospital de Requena y médico voluntario en Gaza.
Desde una perspectiva general, el Comité recuerda que la reducción de las desigualdades en salud pasa por estrategias amplias y coordinadas, refuerzo de Atención Primaria, la protección social y la atención a los determinantes sociales de la salud.
Con esta VII Jornada del Comité de Ética Asistencial, el Departamento de Requena vuelve a dejar constancia del compromiso con la calidad, la ética y la atención centrada en la ciudadanía.