Continúan las labores de poda de la brigada municipal de Requena
Leer más
El Departamento de Requena acoge la VI Jornada de Bioética con la asistencia de más de un centenar de especialistas
Leer más
Julio Prieto ofreció una charla para asesorar a los viticultores tras los daños provocados la Dana
Leer más
  • La presidenta del Comité de Ética Asistencial del Departamento, Blanca Muñoz, explica que la jornada aporta claves a los profesionales para abordar un tema trascendental como es la muerte

Requena (11/12/24)

El Departamento de Requena ha acogido la VI Jornada de Bioética con la asistencia de más de un centenar de especialistas, un foro especializado desarrollado bajo el título La sociedad ante la muerte. La presidenta del Comité de Ética Asistencial del departamento, Blanca Muñoz, ha valorado “el éxito de convocatoria del evento y el gran interés despertado entre los profesionales sanitarios”.

“Creíamos necesario organizar este lugar de encuentro, de dialogo, sobre un tema tan trascendental y a la vez sobre el que tan poco solemos reflexionar. Pretendíamos hablar sobre cómo enfrentarnos a la muerte como sociedad y como individuos nos puede ayudar a entendernos y prepararnos mejor”, ha expuesto.

De ahí la programación y las dos partes del evento: una primera parte para abordar la muerte desde el hospital y desde la sociedad; y una segunda parte sobre experiencias compartidas ante una despedida definitiva.

Entre los ponentes, Vicente Bellver, presidente de los Comités de Ética Asistencial de la Comunitat Valenciana, y Luis Martínez, médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General, que han expuesto las ponencias Nuestros derechos cuando se acerca el final y La muerte desde una perspectiva paliativista, respectivamente.

“Nuestros derechos fundamentales son los mismos en todas las etapas de nuestra vida. Pero es verdad que, en esta última fase, somos más vulnerables, más frágiles. Por lo que nuestra dignidad y autonomía son los derechos más destacados para defenderlos con más ahínco”, ha considerado Muñoz.

También han realizado aportaciones otros especialistas como Patricia Urios, licenciada en Filosofía; Juan León, párroco del hospital de Requena, y las psicólogas María José Zomeño y Raquel Valdés, todos ellos vocales del comité de ética asistencial de Requena, que han ofrecido desde un análisis antropológico, una visión espiritual o claves para asumir el “Hasta siempre”.

Pacientes y sanitarios

En la relación facultativo-paciente, la especialista recuerda las situaciones con las que los sanitarios se pueden encontrar y cómo actuar. “En el final de vida de nuestros pacientes debemos velar para que su dignidad y su autonomía no se altere ni un ápice. Cuando llegan los últimos momentos, las últimas decisiones, no siempre todos nuestros pacientes tienen las facultades mentales intactas para poder seguir decidiendo. Es por ello, que es muy importante en esos momentos disponer de las voluntades anticipadas que el paciente hubiera podido dejar escritas”.

Por otra parte, “si el paciente es capaz, habrá que escucharlo y con toda la información a su alcance, respetar sus decisiones hasta el final. En el caso de la eutanasia, existe un protocolo que facilita la toma de decisiones y donde estas cuestiones quedan reflejadas”, concluye la presidenta del Comité de Ética de Requena.

Comparte: El Departamento de Requena acoge la VI Jornada de Bioética con la asistencia de más de un centenar de especialistas