Muere un séptimo ratonero electrocutado en el tendido eléctrico del término de Caudete de las Fuentes
Leer más
El C.F. Sinarcas celebrará, a mediados de agosto, el 60 aniversario de su federación
Leer más
El gobierno construirá nuevos almacenes individuales de residuos en las Centrales Nucleares de Cofrentes, Almaraz, Ascó, y Vandellòs como alternativa a la construcción de un ATC
Leer más

La feria cuenta con más de una veintena de expositores y permanecerá abierta durante todo el fin de semana.

Fulgencio remarca la importancia del patrimonio gastronómico como dinamizador de la economía valenciana.

Utiel (18/10/19)

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio ha inaugurado esta tarde la XXIV edición de la Feria Utiel Gastronómica, muestra referente del sector agroalimentario y turístico de la Comunidad Valenciana.

Fulgencio ha incidido en la dilatada trayectoria de la feria y en la tradición   gastronómica de Utiel.

“Tenéis una maravillosa materia prima, que, combinada con tradición y carácter, se ha convertido en vuestra insignia, con la que habéis trascendido las fronteras de la Comunidad Valenciana y de España, alcanzando reconocimiento internacional. Tenéis mucho camino andado. Vuestros vinos, embutidos y dulces constituyen un patrimonio gastronómico que se ha convertido en un dinamizador de vuestra economía y de la economía valenciana. Una vía, con la que hacer frente a uno de los retos actuales: la despoblación de las zonas de interior” señalaba el delegado del Gobierno.

El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure ha destacado como factores clave del éxito de la feria “el arraigo de la cocina tradicional y las elaboraciones artesanales junto con la amplia oferta turística en la que combinan a la perfección patrimonio cultural, recursos naturales y enoturismo”

El acto ha contado con la asistencia del Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, el Diputado de Turismo, Jordi Mayor, el director del Patronato de Turismo, Evarist Caselles y la Directora General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeanette Segarra entre otros representantes políticos e institucionales del ámbito autonómico y provincial.

Degustaciones tradicionales y actividades paralelas

Utiel Gastronómica supera la veintena de expositores que podrán visitarse de forma ininterrumpidas de 11.00 a 22.30 horas hasta el domingo 20 de octubre.

La Asociación Marca de Calidad oferta un amplio escaparate de productos artesanos de carnicerías, panaderías, mieles, aceites… que se complementan con los productos típicos de otras regiones, como las anchoas de Santoña o los quesos de Mahón entre otros

Y para maridar todas estas degustaciones, los amantes del buen comer y beber podrán elegir entre una amplia selección de los s mejores vinos de la D.O Utiel-Requena.

Una experiencia agroalimentaria que incluye actividades paralelas en la feria como , la gastroludeoteca Cajamar con actividades infantiles y talleres educativos; las exhibiciones de showcooking y talleres de cocina para niños y niñas a cargo del Alumnado de Cocina y Restauración del IES Alameda de Utiel o el XIII Concurso de Cocina Utiel Gastronómica, cuyos ganadores obtendrán un generoso premio en metálico que asciende casi a los 1.000 euros.

El certamen se desarrollará en dos fases, de modo que mañana sábado la competición se centrará en la elaboración de un plato tradicional -a elegir entre ajoarriero, morteruelo, gazpacho y pisto-, mientras que la segunda fase, que se celebrará el domingo, consistirá en la preparación de una receta de temática libre en la que se han inscrito elaboraciones como paella, sopa de ajo o patatas melosas.

La música en directo también será uno de los atractivos del desarrollo del evento gastronómico. El viernes, a las 20:30 horas, el recinto acogerá el concierto del grupo «Otra Movida “con versiones de clásicos del pop-rock español y el sábado por la tarde a la misma hora, será el turno del grupo “Asesinos de la rumba» que a través de diferentes géneros musicales harán bailar al público asistente.

Ruta del Tapeo y Visitas Guiadas

A la amplia oferta de los stands ubicados en los más de 8.000 metros cuadrados del recinto ferial, y las degustaciones populares del Concurso de Cocina se suma la Ruta del Tapeo.

El visitante puede deleitarse con la gastronomía típica en este suculento recorrido de esta tradicional ruta por diferentes establecimientos hosteleros de Utiel. Un proyecto alternativo que integra a 17 establecimientos del casco antiguo de la localidad que ofrecen una tapa diferente y una copa de vino por sólo 2.50 €.

Así, la ruta invita a callejear durante horas por las principales arterias del municipio descubriendo la belleza de su casco antiguo. Y para los que quieran seguir conociendo el patrimonio cultural y turístico de Utiel, los visitantes podrán sumarse a las visitas guiadas a las Bodegas Subterráneas de Puerta Nueva, la Bodega Redonda y al Sendero Urbano, así como visitar las exposiciones del Museo Municipal.

Bus Utiel Gastronómica

Un año más la organización facilita la asistencia al público procedente de la capital valenciana y área metropolitana, con la puesta en marcha del Bus Utiel Gastronómica, con salidas programadas en diferentes horarios durante todo el fin de semana desde el edificio MUVIM ubicado en la céntrica calle valenciana Guillem de Castro hacia el Paseo de la Alameda.

Para más información sobre horarios y precios de packs turísticos los interesados pueden contactar a través de la oficina de Turismo de Utiel llamando al 962 17 0 222 o en el mail en turismo@utiel.es.

Comparte: El delegado del gobierno inaugura la XXIV Feria Utiel Gastronómica